Nuevo éxito de participación en las ‘II Jornadas de Patrimonio Cultural’

Jornadas Patrimonio Cultural (21)

Mas de doscientos alumnos de Primero, Segundo y Tercero de la ESO de los IES de Tinajo, San Bartolomé, Blas Cabrera Felipe, Las Maretas y Haría participaron el pasado viernes, 18 de mayo, en el ‘II Campeonato Insular de Juegos de Inteligencia Canarios’, organizado dentro de las ‘II Jornadas de Patrimonio Cultural’ promovidas por el Ayuntamiento de Haría y la asociación cultural Pueblo Maho.

seguir leyendo…

Reunión sobre el BIC de Haría

El alcalde y el concejal de Patrimonio Histórico, Marci Acuña y José Pérez, respectivamente, invitan a los vecinos de Haría a un reunión informativa que tendrá lugar el jueves, 17 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Sociocultural La Tegala, para darles a conocer las novedades y la situación en la que se encuentra el  BIC del Conjunto Histórico de Haría.

Gran éxito de las ‘Jornadas del Patrimonio Cultural de Canarias’

Presentación de las jornadas

Las primeras “Jornadas del Patrimonio Cultural de Canarias’, organizadas por la Concejalía de Patrimonio y la Asociación Cultural Pueblo Maho y celebradas el pasado fin de semana en Haría, contaron con una gran afluencia de público atraído por la calidad de los conferenciantes y de las ponencias presentadas.

seguir leyendo…

El Ayuntamiento de Haría acondiciona las zonas de extracción de piedra de la finca de Los Lajares

Recuperación Fincal Los Lajares

Desde las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Haría, coordinadas por José Pérez, se han comenzado a ejecutar los trabajos para la recuperación de 7.800 metros cuadrados de la finca municipal de Los Lajares, utilizada durante años como lugar de extracción de piedra.

seguir leyendo…

Charla informativa sobre la declaración de Haría como BIC

El jueves 30 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar una charla coloquio en el CSC La Tegala donde personal  del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo explicará y responderá a las preguntas de los asistentes sobre la declaración del núcleo urbano de Haría como de Bien de Interés Cultural.

seguir leyendo…

BIC del núcleo urbano de Haría

Ayuntamiento de HaríaDesde la Concejalía de Patrimonio, coordinada por José Pérez Dorta, se informa a los vecinos de Haría de que el Cabildo de Lanzarote, tras haber incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, a favor del núcleo urbano de Haría, y una vez aprobado el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, está procediendo al envío de cartas para que los propietarios de las viviendas que se encuentran en dicho núcleo pasen por las dependencias del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo al objeto de informales sobre su situación.

El Ayuntamiento de Haría trabaja en la conversión de la antigua escuela de Órzola en un centro de interpretación

Centro de interpretación de Órzola

El Ayuntamiento de Haría trabaja en la puesta en marcha de un centro multidisciplinar destinado a la difusión de los valores naturales, culturales y deportivos del núcleo de Órzola, desde el yacimiento paleontológico de Valle Grande y Valle Chico a la cultura de la salina, las caleras, la marisma o el Archipiélago Chinijo.

seguir leyendo…

Jesús Perdomo y Óscar Torres reciben la distinción como ‘Memorialistas de Lanzarote 2017’

Óscar Torres

Este jueves tuvo lugar el acto de entrega de la distinción como ‘Memorialistas de Lanzarote 2017’ a Jesús Perdomo y Óscar Torres por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, en la Sala de Exposiciones El Aljibe, después de que esta ratificara el acuerdo adoptado por los cronistas de Lanzarote.

seguir leyendo…

Haría acoge estos días unas Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural

Jornadas Patrimonio Haría

Este viernes, 9 de junio, a las 10:00 horas, se inauguran las ‘Jornadas de Patrimonio Natural y Natural’ organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Haría, la Consejería de Patrimonio y Educación del Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.

seguir leyendo…

Curso de iniciación a la carpintería de ribera en la Escuela de Arte Pancho Lasso

carpintero-riberaDesde la Concejalía de Patrimonio Histórico, que coordina José Pérez Dorta, se informa de que el Cabildo de Lanzarote, ha puesto en marcha un curso de iniciación a la carpintería de ribera, que se impartirá en horario de tarde, en la Escuela de Arte Pancho Lasso.

seguir leyendo…

El Ayuntamiento de Haría concede la licencia para la rehabilitación del primer hotel emblemático del municipio

Los Naranjos3

La vivienda de Los Naranjos, de finales del siglo XIX, supone un ejemplo de recuperación del patrimonio para su aprovechamiento turístico

 

El alcalde de Haría, Marci Acuña, y el concejal de Patrimonio, José Pérez Dorta, visitaron las obras de rehabilitación de una de las casas más emblemáticas del municipio, conocida como Los Naranjos, que se convertirá en hotel rural gracias a la iniciativa particular, después de que la Corporación municipal haya concedido la pertinente licencia para el inicio de las obras.

seguir leyendo…

Haría, presente en la Red de Centros Históricos de Canarias

Plaza de Haría

José Pérez Dorta destaca la gran cantidad de elementos patrimoniales con que cuenta el municipio norteño y la necesidad de ponerlos en valor

 

El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, acudió recientemente a la asamblea de la Red de Centros Históricos de Canarias celebrada en el salón de Plenos del Cabildo de Tenerife.

 

Entre los asuntos tratados en la asamblea destacaron la Feria de los Centros Históricos de Canarias, a celebrar del 9 al 12 de mayo, dentro del ‘XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias’, el encuentro de la Red de Centros Históricos de Canarias con la Red de Medinas del Mediterráneo o la presentación de distintos informes.

seguir leyendo…

Haría, presente en la Red de Centros Históricos de Canarias

Plaza Hria

El concejal de Patrimonio, José Pérez Dorta, acudió el pasado miércoles, 11 de enero, a la asamblea de la Red de Centros Históricos de Canarias celebrada en el salón de Plenos del Cabildo de Tenerife.

 

Entre los asuntos tratados en la asamblea destacaron la Feria de los Centros Históricos de Canarias, a celebrar del 9 al 12 de mayo, dentro del ‘XIX Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias’, el encuentro de la Red de Centros Históricos de Canarias con la Red de Medinas del Mediterráneo o la presentación de distintos informes.

seguir leyendo…

Taller de teñido con cochinilla y mordentado con plantas silvestres de Lanzarote

La Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana, en colaboración con el Restaurante de la Sociedad Renacimiento de Mala, organiza un taller sobre teñido con cochinilla y mordentado con plantas silvestres de Lanzarote, el viernes, 25 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, en el Centro de Interpretación de la Cochinilla de Lanzarote, en Mala.

 

El taller será impartido por el biólogo Juan Cazorla Godoy y la monitora Susana López Pulido, con el objetivo de dar a conocer, a través de la experimentación práctica, diferentes técnicas de mordentado y teñido con productos naturales.

 

Las personas interesadas en participar en este interesante y novedoso taller deberán reservar plaza lo antes posible, ya que son limitadas, enviando un correo electrónico a asocmilana@gmail.com o llamando al teléfono 928 529 328, en horario de mañana. El coste de la inscripción es de 10 euros e incluye un pañuelo de seda de regalo a la finalización del mismo.