Haría rinde homenaje al maestro artesano Eulogio Concepción con una escultura

El alcalde de Haría, Marci Acuña, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, y demás miembros de la Corporación municipal, inauguró este sábado la escultura en homenaje al maestro de la cestería de pírgano Eulogio Concepción Perdomo, ubicada frente al Taller de Artesanía del pueblo norteño.

En el acto estuvo presente, asimismo, el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, además del propio homenajeado y el autor de la obra, el escultor Rafael Gómez González.

Acuña destacó la labor de Eulogio Concepción, único cestero que mantiene vivo este oficio en la Isla, asegurando que se trata de un reconocimiento “merecidísimo”.

Por su parte, José Pérez Dorta, concejal a su vez de Patrimonio y Artesanía del Consistorio norteño, afirmó que con este homenaje “se pone en valor el trabajo de todos aquellos que han mantenido el patrimonio cultural de Haría”, anunciando la intención del Ayuntamiento de reconocer “a todas aquellas personas que forman parte de nuestra historia”.

Isaac Castellano señaló durante el transcurso del emotivo acto que “a través de iniciativas como esta, que contribuyen a embellecer el pueblo de Haría, se reconoce la labor de los guardianes de nuestras tradiciones”.

Y es que Eulogio Concepción ha impartido numerosos cursos de cestería, convirtiéndose, además, en el embajador de la artesanía insular al trasladarse a numerosas ferias en Canarias y en Europa. A lo largo de los años ha recibido destacados reconocimientos, entre ellos el Premio Haría 2015 por su trayectoria y su esfuerzo en mantener esta tradición artesanal.

Escultura Eulogio Concepción (1) Escultura Eulogio Concepción (2) Escultura Eulogio Concepción (3) Escultura Eulogio Concepción (4) Escultura Eulogio Concepción (6)