HARÍA. Síntesis Geográfica, Histórica y Artística

 

 

Un texto esencial, coordinado por Rafael Curbelo Armas y editado por el Ayuntamiento de Haría

Joaquín Nieto Reguera

 

 

Rafael Curbelo Armas es hijo de Haría, además de  inspector de educación jubilado. Hacía tiempo que me había comentado que venía pensando en coordinar una obra que compendiase el conocimiento que existía, en todos los niveles culturales de su pueblo natal, debido a la preocupación por la pérdida de ese legado, pues podría ser nefasto. Tuvo la habilidad de escoger los temas a tratar y rodearse de profesorado universitario y de bachillerato, de juristas, de editores y críticos literarios, necesarios para dar, a esos temas escogidos, las plumas que aseguraran la mayor fiabilidad y validez; y, con el aliciente de estar todos los especialistas vinculados de una manera u otra con Haría. Lo acompañó, en la tarea de plasmar su arte fotográfico, José María Barreto Caamaño, divulgador cultural, quien ha dejado sus instantáneas a lo largo de todo el voluminoso e interesante documento. El resto de las fotos fueron aportadas por colaboradores generosos y desinteresados.

 

Así Omar Lemes Méndez prologó el documento; Alejandro González Morales y Antonio Ramón Ojeda se ocuparon del apartado de la Geografía; Antonio Berriel Perdomo (ya fallecido) y Antonio Montelongo Franquis llevaron a cabo el trabajo sobre Historia; Dolores María  González Borges aportó sus conocimientos en las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil; José Concepción Rodríguez realizó el capítulo sobre las Recreaciones Sacras; Alfredo Díaz Gutiérrez se ocupó de la presencia de César Manrique en Haría y, finalmente, Carlos Gaviño de Franchy completó el libro con un artículo sobre Dos Hijos Ilustres de Haría.

 

Se echaba de menos en Lanzarote un trabajo de esta categoría a nivel de municipios, pues tan solo el Ayuntamiento de Yaiza había editado en el año 1999 un texto coordinado por el profesor Manuel Lobo Cabrera, titulado  “Yaiza y su tierra, Síntesis Histórica”. Es ahora Haría quien se ocupa de realizar este excelso documento que viene a dejar, para las nuevas generaciones, todo el conocimiento que existe sobre el municipio. De esa manera, iniciativas como éstas si son imitadas por otros municipios, pueden dar los pasos necesarios para condensar todo el conocimiento que se tiene sobre la Historia y el acervo cultural de la isla de Lanzarote.

 

Entrando en el escrito hay que decir que resalta el tamaño que presenta de considerables dimensiones, con trescientas ochenta y dos páginas en papel de alta calidad y con tapas duras, luciendo en su portada una ilustración, de un característico, y a la vez bello,rincón de Haría, del afamado pintor lanzaroteño Santiago Alemán Valls, quien donó su creación específicamente para este trabajo. De las fotos podemos decir que la gran mayoría fueron tomadas por José María Barreto Caamaño, colaborador imprescindible de este proyecto, que aportó doscientas cuarenta y dos de las trescientas noventa y seis que posee el volumen.

 

Ya no hay razones para desconocer en el apartado de Geografía todo lo relacionado con el medio natural, el clima, los recursos hídricos, los espacios naturales protegidos, la población y la estructura demográfica, la economía con sus variantes en el turismo, la pesca, la agricultura, la artesanía, los pueblos y  pagos;en cuanto  a la Historia, arranca con los primeros asentamientos y todo el devenir, hasta la actualidad.Además, se aportan capítulos, por su importancia, a los conquistadores y colonizadores, a la implantación del Señorío, a las incursiones piráticas, a la visión de los viajeros que visitaban Haría y ya más cerca en el tiempo, el litigio del Malpaís de la Corona y la presencia del ejército en la localidad, así como el fenómeno de la emigración; en cuanto a las Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil, se profundiza en las arquitecturas domésticas, señoriales y populares, con múltiples ejemplos, como Villa Dolores (también con sus esculturas) hasta casas rurales en Mala (Casa de Soledad) y características diferenciadas, con elementos como las chimeneas, los hornos, destiladeras o balcones.

 

Hablando en el mismo tratado de artistas y sus obras,ejemplos como Alberto de León Robayna, Mario Delgado Fernández, Jaime Romero Pérez y, aunque es natural de Arrecife, debido a sus aportaciones continuas en el tiempo a Haría, se menciona detalladamente la obra de Santiago Alemán Valls; no podía faltar las Recreaciones Sacras, con mención distinguida a La Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, su historia y obras de arte (imágenes, cuadros religiosos, custodias y cálices). Además, de un recorrido por el Museo de Arte Sacro de Haría y cada una de las ermitas y templos  de los pagos y sus magnificas peculiaridades. Se cierra este apartado con el recuerdo a tres de los párrocos más importantes y que dejaron huellas en el pueblo; en cuanto a la obra de César Manrique en Haría hay que decir que se detallan y estudian las intervenciones del artista en el municipio, el famoso Jameos del Agua, El Mirador del Río, El Mirador de Malpaso en los altos del valle de Temisa, su participación, junto a Higueras en la ermita de Máguez, La Veleta de la rotonda de Arrieta (con esa alegoría al viento de Lanzarote), y finalmente la Casa de César en Haría; termina el libro su exposición de temas con un repaso a las importantes vidas literarias y personales de dos hijos ilustres de Haría,  el escritor de narrativa y poesía Francisco Jordán Franchy y la del periodista y hombre de letras Juan Franchy  Melgarejo, quien tuvo una extensa obra literaria apoyándose en la prensa.

 

No podía ser más acertada la idea de Rafael Curbelo  Armas de dejar constancia, para estudiantes, investigadores y lectores en general, de esta joya que enriquece el legado y acervo cultural de Haría. Creo que de buen proceder,sería preciso que debiera estar presente en todos los centros educativos, bibliotecas y archivos históricos de la isla de Lanzarote y del resto de la islas. Buena idea, por tanto, buen trabajo de todos los intervinientes y acertada la decisión del Consistorio de  Haría de su publicación en pro del conocimiento para presentes y futuros interesados.

 


Si lo deseas puedes verlo en pantalla o descargarlo, completo o por apartados, en formato PDF

CLIC PARA MOSTRAR EL LIBRO EN PANTALLA


DESCARGAR EN PDF




LIBRO COMPLETO



INDICE, SALUDAS Y PRÓLOGO
Páginas 1 a 15



GEOGRAFÍA
Páginas 16 a 124



HISTORIA
Páginas 125 a 187



Manifestaciones Artísticas de Carácter Civil
Páginas 188 a 255



Haría y las Recreaciones Sacras
Páginas 256 a 327



César Manrique en Haría
Páginas 328 a 337



Dos Hijos Ilustres de Haría. Francisco Jordán y Juan Franchi
Páginas 338 a 373



Bibliografía y Agradecimientos
Páginas 374 a 386


Para conocer más sobre Haría haz clic en este enlace
http://www.historiadeharia.com


[wpfilebase tag=list id=213 tpl=data-table pagenav=1 /]


 

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad