El Ayuntamiento bonifica el IBI a las familias numerosas y a viviendas con instalaciones de energía solar

El Ayuntamiento de Haría bonificará con un 90% el pago del IBI de la vivienda habitual de las familias numerosas y con un 50% el de las viviendas de uso residencial que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Las personas que quieran beneficiarse de estas ayudas deben presentar la solicitud en el registro general del Consistorio antes del sábado, 6 de agosto.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, destaca que “esta iniciativa da muestra del compromiso del grupo de gobierno con las familias del municipio que, gracias a esta ayuda, se liberarán de parte de sus cargas económicas”. Además, se pone de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento a la implantación de las energías renovables en las viviendas particulares, puesto que “permitirán el desarrollo sostenible del entorno, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y que el municipio mejore su autoabastecimiento”. Podrán optar a la bonificación del 90% del pago del IBI de su vivienda habitual las familias numerosas, formadas por tres o más hijos menores de 25 años o por dos, siempre y cuando uno de ellos tenga una discapacidad reconocida de más del 33%.

Además de la solicitud deberán presentar el carnet que les acredite como familia numerosa, expedido por la administración competente, así como una copia del libro de familia. En caso de que se produzca un cambio en la vivienda habitual, deberán presentar una nueva solicitud de bonificación. También tendrán acceso a la bonificación de un 50% del pago del IBI los vecinos del municipio que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol en su vivienda de uso residencial.

La bonificación se efectuará durante los tres años posteriores a la instalación de los dispositivos y el importe anual de la ayuda no podrá superar un tercio de la inversión total realizada. Las personas interesadas deberán presentar, junto con su solicitud, la factura de la instalación para acreditar la inversión realizada.