Haría inicia el control de las colonias felinas del municipio

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Haría, que coordina Marcos Lemes, informa que se están llevando a cabo políticas públicas de protección animal, entre ellas un programa de gestión municipal para el control poblacional e higiénico-sanitario de nuestras colonias felinas (gatos comunitarios, urbanos, de vida libre o callejeros).

Se han establecido unos protocolos municipales que regulan funciones, derechos y obligaciones de todas las partes implicadas, así como los puntos básicos de gestión y funcionamiento. Los protocolos de gestión se han formalizado y establecido mediante un documento puesto a disposición de las partes y aprobado por Decreto, buscando fomentar de forma coordinada la participación activa y colaboración de los vecinos.

Este plan consiste en la implementación o mejora de la aplicación del Proyecto C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno), caracterizado por ser el método Integral y Ético más eficiente y eficaz para el Control Poblacional, a la vez que Higiénico-Sanitario (limpieza, desinfección y atención de los gatos enfermos y heridos).

Con esta acción se busca mitigar o disminuir al máximo las complicaciones o efectos nocivos producidos por estos felinos y el riesgo ecológico a la biodiversidad; llevar un control poblacional para poder reducir el número de gatos y de colonias, a través de la esterilización rápida de al menos un 80 % de cada colonia felina y del retorno del gato a la colonia en la que fue capturado, lo antes posible; tras su esterilización y marcaje en la oreja.

Asimismo, también se impulsará la promoción de adopciones de los gatos sociables abandonados y recién nacidos y mitigar el abandono de gatos de compañía, ya que esto es la mayor causa de crecimiento de las colonias.

Además, también se recuerda la obligatoriedad de esterilización e identificación (microchip) de los gatos domésticos.

Voluntarios-colaboradores

Para el funcionamiento y consolidación de este proyecto se precisa de la participación a título particular de voluntarios-colaboradores, así como vecinos que cuiden y atiendan a nuestros gatos de colonia de forma voluntaria, libre y desinteresada, siempre dentro del marco de este Programa Municipal.

De este modo, aquel vecino/a que quiera colaborar en este proyecto, puede dirigirse vía telemática o presencial al Ayuntamiento de Haría, donde podrá solicitar información, autorización e identificación para este fin.

Para más información:

Teléfono de Bienestar Animal: 648265188