El Ayuntamiento informa del posible afloramiento masivo de microalgas en zonas de baño de Haría

El Ayuntamiento de Haría, a través del Área de Sanidad que coordina Marcos Lemes, informa sobre el posible afloramiento masivo de microalgas productoras de toxinas en zonas de baño del municipio.

Esta aparición, conocida como ‘Bloom’, no es previsible en cuanto a localización, intensidad o duración. Por ello se recomienda tener en cuenta para su identificación, así como recomendaciones y medidas de protección, las siguientes recomendaciones:

– ¿Cómo identificarlas? Pérdida de transparencia y cambio anormal del color del agua: naranja, pardo, marrón, verde azulado o blanquecino. Presencia de manchas o grumos más o menos viscosos en la superficie del agua, a modo de “natas”, con aspecto aceitoso o de serrín. Por la descomposición de las microalgas, aparición de olor desagradable de intensidad variable.

– Recomendaciones según la OMS. Evitar el baño y contacto con el material depositado en la orilla o la arena. Evitar la inhalación de microgotas o aerosoles del oleaje en la orilla de las zonas afectadas. Uso de ropa de neopreno ajustada para la práctica de deportes náuticos o actividades que precisen inmersión y contacto directo de la piel con el agua de baño. En caso de contacto directo, es necesario ducha o enjuague abundante para retirar cualquier resto existente sobre la piel. Así como lavado y secado de cualquier ropa o material. No se recomienda la organización de actividades lúdicas o deportivas. En caso de observar cualquier alteración de la salud tras la exposición con este fenómeno o Bloom, se recomienda atención médica.

En las zonas de baño que dispongan de bandera, se usará la bandera amarilla en caso de aparición de ‘Bloom’.