El Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana para minimizar contagios por coronavirus

El Ayuntamiento de Haría vuelve a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía del municipio y pide responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El alcalde norteño, Alfredo Villalba, informa de que el Consejo de Gobierno de Canarias, reunido esta semana de forma extraordinaria, ha actualizado determinadas medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El Gobierno canario ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla, acordando que todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de la misma en los siguientes supuestos:

– En la vía pública y en espacios al aire libre, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

– En cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

*Excepciones: La mascarilla no será exigible en los supuestos de personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.

Tampoco será exigible en el caso de la práctica de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible.

No obstante, se recomienda la utilización de mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia.

Además, el Ejecutivo autonómico ha actualizado la normativa, adaptando la aplicación de las medidas en diferentes sectores.

• Hostelería y restauración

Los titulares de establecimientos, espacios y locales deberán garantizar el cumplimiento del uso de la mascarilla y establecer, mediante señalética, la distancia de seguridad recomendada.

En los espacios cerrados de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías, se excluye la obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. Además, deberá respetarse una distancia de separación de 1,5 metros, entre las mesas o agrupaciones de mesas, así como en barra, entre clientes o grupos. La ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas en interior será de diez personas.

Mientras, en las instalaciones al aire libre, se excluye su uso siempre y cuando se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, entre los no convivientes, y en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

• Centros educativos

En los centros educativos no universitarios no será obligatoria la mascarilla:

– Cuando se trate de grupos escolares de convivencia estable.

– En el resto de grupos escolares, cuando estén sentados en sus pupitres a una distancia de, al menos, 1,5 metros.