Cientos de personas disfrutan del evento que une cultura y sector primario, ‘Cultiv-arte’

El Ayuntamiento de Haría, en colaboración con el área de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, celebró un evento para fomentar la participación ciudadana y crear un vínculo entre cultura y sector primario bajo el nombre de ‘Cultiv-arte’. Cientos de personas disfrutaron de esta exposición artística acogida por la Sala El Aljibe de Haría y el Centro Sociocultural ‘La Tegala’.

La iniciativa se desarrolló los días 17 y 18 de febrero y contó con la participación de la alcaldesa de Haría, Evelia García, del consejero de Gobierno Abierto, Jorge Peñas. Asimismo, en el marco de ‘Cultiv-arte’, se celebraron dos mesas redondas protagonizadas por personalidades del arte y de la cultura de Lanzarote, así como de artesanos, artistas y personas vinculadas a la agricultora.

La alcaldesa agradeció la asistencia del público y de los ponentes, “quienes dieron a conocer la perspectiva más profesional de dos sectores fundamentales para el desarrollo de la Isla, demostrando la perfecta unión entre ambos”.

La influencia que ha ejercido el pensamiento y la obra de César Manrique en los trabajadores del sector primario y en los artistas de la isla, la creación artesanal y la preocupación por el medioambiente y la protección del patrimonio fueron algunos de los temas que se trataron en la primera de las mesas redondas. Por otra parte, el arte, la ecología y la economía circular fueron los temas que centraron la segunda mesa redonda.

El catedrático de Historia del Arte en la Universidad de la Laguna y profesor en la Universidad de Lovaina, Francisco Galante; la artista plástica Ana Beltrá; el artista multidisciplinar Ildefonso Aguilar; el consejero de Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, y la artesana Rosa Betancor fueron los protagonistas de la primera mesa redonda, titulada ‘La influencia del arte y la cultura en la percepción y relación con la naturaleza: el caso de Lanzarote’.

De la misma forma, la segunda mesa redonda contó con la opinión experta de la ambientóloga Marila Sosa; del fotógrafo y editor Rubén Acosta; de la arquitecta Blanca Fajardo; del técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo; del artista y fotógrafo Gerson Díaz, y de la artesana Rosa Betancor.