Bienestar Animal recuerda la normativa relativa al transporte de las mascotas

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Bienestar Animal que coordina Marcos Lemes, recuerda a la población la normativa relativa al transporte de los animales de compañía, según la Ordenanza Municipal sobre Protección, Tenencia Responsable, y Venta de Animales.

Según dicha Ordenanza, cuando se transporten animales, el responsable de los mismos deberá garantizar el cumplimiento de las siguientes condiciones generales:

– Que los animales estén en condiciones de realizar el viaje previsto.

– Que se atienden todas las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales.

– Que el medio de transporte o contenedor, incluso si se trata de vehículo particular, dispongan de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación. Los medios deben ser adecuados en función de la especie, tamaño y necesidades fisiológicas del animal, disponiendo de espacio suficiente para evitar el hacinamiento, garantizando la seguridad vial y la seguridad de los animales durante su transporte.

– Que los medios de transporte y las instalaciones de carga y descarga se conciben, construyen, mantienen y utilizan adecuadamente, de modo que se eviten lesiones y sufrimiento a los animales y se garantice su seguridad.

– Que el animal está protegido de las condiciones adversas, y, en particular, se asegurará de que no se lo deje sin cuidados en el medio de transporte o contenedor en condiciones tales que puedan ser perjudiciales para su seguridad o salud.

– Que a los animales se les proporcione agua, alimento y períodos de descanso a intervalos suficientes y en condiciones cuantitativa y cualitativamente adecuadas a su especie y tamaño.