El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

 De los antiguos estraperlistas en el municipio de Haría

Después de los apuros económicos en que quedó la población de Haría, como de otros lugares de Lanzarote, tras el fin de la Guerra Civil, la gente se fue inventando la forma de sobrevivir y aportar un sustento a su familia. Entonces, en los años de 1940 a 1960, fueron muchas las personas que se trasladaban a Arrecife en los pequeños camiones, especialmente mixtos, que había entonces, y así llevaban de todo para la capital de la Isla, donde realmente no había nada y tampoco se cosechaba nada, y solo había algunos animales, como cabras, vacas y cochinos, y estos demandaban una cierta alimentación, como alfalfa, granos y paja.

 

Pero la mayor demanda era para la alimentación de la población en sí, y así se llevaban especialmente papas, millo, gofio, queso, leche llevada en lecheras, garbanzos, lentejas, huevos, fruta fresca y fruta seca, y también se traían cosas de Arrecife, como el pescado salado, en variedades de chesne, burro y otros varios.

 

En torno a este movimiento de demandas y necesidades se fueron creando los denominados estraperlistas, que eran personas que se dedicaban al comercio en pequeña escala, aparte de los comercios estables que existían, y así fueron muchos los que se dedicaron al estraperlo interior en la Isla, pero que también se cubrían necesidades a Gran Canaria y Fuerteventura, que llegaron a considerarse como ilegales, a nivel del contrabando, y así llegaron a haber muchos en el municipio de Haría, distribuidos por varios pueblos, y podemos contabilizar a personas que se recuerdan en el pueblo de Ye, donde se llegaron a crear muchos, y así Guillermo Dorta Perdomo, Antonio Perdomo Socas, Vicente Perdomo Morales, Tomás Niz Luzardo, Luciano Rodríguez Berriel, Claudio Figueroa Delgado, Ramón Figueroa Perdomo, Santiago Montero Lorenzo, Tomás Niz Luzardo y algunos otros.

 

En el pueblo de Máguez hubo un gran movimiento de estraperlistas, y citemos a Antonio Barreto Feo, José Hernández Romero, José Francisco Olivero Perdomo, José Rodrí- guez Acosta, Luis Martín Rocha, Pablo Martín Rocha, Pedro Martín Rocha, Antonio Pérez Pérez, Manuel Bonilla García, Pablo Bonilla García, Antonio Betancor Lorenzo, Bárbara Luzardo Pérez, Andrea Luzardo Pérez, Celestino Luzardo Romero, Juan Luzardo Romero, Nicolás Curbelo Carrasco, Eligio Rodríguez Betancor, Joaquín Fernández Villalba, Manuel Lasso Rodríguez, Luciano Socas Barreto o José Villalba de León. También de último se ejercitaron Salvador Borges Dorta, Manuel Barreto Peraza y Zoilo García Rocío.

 

Igualmente hubo algunos en Haría, y así diremos de Damián Corujo Armas, Romualdo Pérez Betancor, Juan Pérez Betancor, Juan Betancor Feo, Juan Sosa González y Miguel González Torres.

 

También ejerció esta actividad Don Miguel Martínez Feo con Álvaro Montenegro Ortega y otros varios. También se insertaron en el estraperlo en Haría Don Julio Blancas Fernández Trujillo, Don José Parrilla y Don Germán Crespo, de Los Valles.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad