Arte, teatro y cuentacuentos protagonizan la agenda cultural de Haría de febrero

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Cultura, que coordina Evelia García, ha diseñado la agenda cultural prevista para este mes de febrero, que incluirá teatro, exposiciones artísticas, cuentacuentos o caminatas con interés cultural.

La concejala de Cultura, Evelia García, destacó la presencia de la exposición ‘Fuera de juego’, que incluye obras de cinco artistas, reunidas en una propuesta que retrata el machismo enquistado en la sociedad y, de manera específica, en el deporte, así como el arranque de la Escuela de Teatro de Haría, una oportunidad para sumergirse en el mundo de la actuación de la mano del director, actor, dramaturgo y licenciado en Arte Dramático y Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, Antonio Daniel García Orellana.

Programación cultural de febrero en Haría

Arte

La exposición ‘Fuera de juego’ está organizada en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y está integrada por piezas de Carmela García, Antonio Manuel Domínguez, Noelia Villena, Acaymo S. Cuesta y Sara GDM. El proyecto explora el machismo enquistado en la sociedad y, de manera específica, en el deporte, mediante trabajos plásticos y visuales de denuncia pública.

Los artistas seleccionados buscan y exponen fórmulas feministas que evidencian situaciones de desigualdad en diferentes contextos deportivos. De esta forma, nos tropezamos con lecturas que dialogan sobre la falta de voz de las mujeres en el fútbol (Carmela García), el odio y la violencia hacia las mujeres deportistas en las redes sociales (Acaymo S. Cuesta), las relaciones entre mujer, deporte y maternidad (Noelia Villena), los vínculos entre mujer y fútbol (Sara GDM) o el imperante dominio del hombre en el deporte (Manuel Antonio Domínguez).

Teatro

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Escuela de Teatro de Haría. Tras varias actividades organizadas anteriormente y ante la demanda suscitada tras realizarlas, arranca un proyecto educativo y cultural para implementar el gusto por la creación escénica, a través de la enseñanza y práctica del teatro en Haría.

En una primera fase, las clases tendrán lugar entre los meses de febrero y junio, en la Sala Teatro La Tegala. Estas serán dos veces a la semana, hasta completar 40 sesiones, con una duración de dos horas por clase.

Caminata cultural

La Concejalía de Juventud continúa en este 2022 con las ‘Camicharlas’, unas caminatas de una hora y media que pretenden sumar 200 kilómetros cada año conociendo distintos rincones del municipio.

t/sdcard/DCIM/122GOPRO/GOPR1511

Esta iniciativa arrancó el pasado 26 de enero y las ediciones contarán con charlas acerca del patrimonio histórico y cultural del entorno que los participantes recorrerán.

El plazo de inscripciones se abrirá semanalmente, cada lunes, a las 15:00 horas, hasta agotar plazas. Para inscripciones, acceder a la Agenda de la web https://culturedharia.com/.

Cuentacuentos y narraciones orales

‘Bebecuentos’ es una iniciativa que tendrá lugar cada tercer jueves del mes, entre las 17:00 y las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Haría.

Los ‘Bebecuentos’ constituyen una fuente de estímulos para que los más pequeños comiencen a despertar sus sentidos, desplieguen su imaginación, adquieran vocabulario y establezcan nexos afectivos con su familia.

Los adultos acompañantes accederán además, a múltiples recursos que podrán utilizar con sus peques en la cotidianidad del hogar: nanas, canciones infantiles, juegos de cosquillas, rimas, libros y cuentos adecuados para la primera infancia.

La programación de 2022 se dividirá en dos tramos: enero-junio y octubre-diciembre. El aforo por sesión es de entre cinco y 10 familias, dependiendo de la fase en la que se encuentre la Isla respecto al COVID-19. Dadas las restricciones de aforo, en principio solo habría un adulto acompañante por cada bebé. Para conseguir entradas y para más información, llamar al 637893240, a partir del 11 de febrero.

Por otra parte, ‘Palabra de duende’ es una narración oral a cargo de Antonio Orellana, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero, en la Sala Teatro ‘La Tegala’, y que cuenta la historia de un duende que roba sin querer las memorias de los ancianos, de las cosas y de todo bicho viviente, y nadie recuerda su historia. El duende mantiene todos los cuentos secuestrados en un saco… Ahora solo él puede contarlos.

Con un enfoque lúdico e interactivo, el espectáculo reúne narraciones adaptadas de distintos puntos del planeta, que brindan valores y reflexiones para todas las edades.

Este teatro familiar es apto para mayores de cuatro años y tendrá una duración de una hora . Las entradas estarán disponibles en la Agenda de https://culturedharia.com/.