Category Archives: Hoja 0849 2017/03/31

Convocatoria para el Juez de Paz Titular y Sustituto de Haría

Publicado el: 07/04/2017
El Ayuntamiento de Haría inicia el procedimiento para la elección del Juez de Paz Titular y Sustituto del municipio de Haría. Las solicitudes para tomar parte de la convocatoria deben dirigirse al alcalde de Haría, Marci Acuña, a través de la Secretaría, en un plazo de quince días hábiles, contados a partir del 7 de abril, día en el que sale publicado el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Seguir leyendo

Categorías: Anuncios, Hoja 0849 2017/03/31, Hoja de Haría, Municipio

‘Pateus Nocturnus’ por la costa de Arrieta a Mala

Publicado el: 07/04/2017
Pateus 11 de abrilLa Concejalía de Juventud organiza un nuevo ‘pateus nocturnus’ entre Arrieta y Mala, para el 11 de abril, coincidiendo con la Luna llena. La salida está prevista a las 21:00 horas desde la playa de La Garita.

 

El recorrido no presenta dificultad, por lo que está indicado para cualquier persona que quiera disfrutar de un paseo a la luz de la Luna, así como de la interpretación del entorno que realizarán los monitores. Se recomienda a los asistentes llevar agua, linterna, ropa de abrigo y calzado cómodo.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 0849 2017/03/31, Hoja de Haría, Juventud

Domingo Socas López, Juan Lemes Machado y Pedro Arrocha Hernández premiados en el XVII Concurso Insular de Catas de Vinos Artesanales

Publicado el: 07/04/2017
El Castillo de San José fue el lugar elegido para acoger la final del XVII Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales, organizado por el Cabildo de Lanzarote, en colaboración de los Ayuntamientos de la isla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, la Universidad de La Laguna y la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

Seguir leyendo

Categorías: Agricultura y Ganadería, Hoja 0849 2017/03/31, Hoja de Haría

Arranca el programa de voluntariado social y medioambiental ‘VoluntHarí@’

Publicado el: 31/03/2017
El alcalde de Haría, Marci Acuña, y el concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, presentaron en la mañana de este viernes, 31 de marzo, el primer programa de voluntariado social y medioambiental ‘VoluntHarí@’, que persigue sentar las bases para lograr un municipio más sostenible y una sociedad más solidaria y cooperativa. El acto, en el que estuvieron presentes también representantes de MJC Ambiental, quienes se encargarán de gestionar este proyecto, tuvo lugar en la Sala El Aljibe de Haría.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 0849 2017/03/31, Hoja de Haría, Medioambiente

Haría felicita a Olegario Rodríguez, campeón de campeones en el ‘V Día Internacional del Tirador Beretta’

Publicado el: 31/03/2017

El alcalde nortCazadoreño, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, felicita al tirador hariano Olegario Rodríguez, quien se proclamó recientemente brillante campeón de campeones en el ‘V Día Internacional del Tirador Beretta’, celebrado en las instalaciones del Polígono Insular de Tiro, en Lomo Pollo, Telde.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 0849 2017/03/31, Hoja de Haría

Charla sobre la cueva de los Jameos del Agua y el Túnel de la Atlántida

Publicado el: 31/03/2017
El Centro Sociocultural La Tegala de Haría acogerá el sábado, 8 de abril, a las 20:00 horas, una charla a cargo de Alejandro Martínez, autor del libro ‘Guía interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida’, considerado un referente a nivel mundial para la biología evolutiva.

Seguir leyendo

Categorías: Hoja 0849 2017/03/31, Hoja 0850 2017/04/07, Hoja de Haría, Medioambiente

Siliem Rodríguez consigue la tercera posición en el ‘Campeonato de Canarias Infantil y Juvenil de Kárate’

Publicado el: 31/03/2017
La Escuela Municipal de Kárate participó el pasado 19 de marzo en el ‘Campeonato de Canarias Infantil y Juvenil de Kárate’, modalidades de Katas y Kumite 2017, celebrado en el Pabellón Deportivo de Arrecife.

Seguir leyendo

Categorías: Deportes, Hoja 0849 2017/03/31, Hoja de Haría

Balcón de Haría

Publicado el: 31/03/2017
Por Gregoriogregorio Barreto Viñoly

 

De la meteorología y de los últimos fenómenos habidos en Lanzarote

 

 

Hace varios días que los meteorólogos han estado pronosticando que iba a haber lluvias fuertes en las Islas Canarias, y con aparato eléctrico en las islas occidentales, pero afectando también a Gran Canaria y las otras dos islas orientales, y la verdad es que no se equivocaron mucho porque en la isla de Gran Canaria llovió bastante, con granizada y nevada en las partes más altas, pero parece que lo de la granizada fue muy generalizado a nivel de toda Canarias.

 

Ello no sorprende mucho de Gran Canaria y de las islas occidentales, aparte de las occidentales, pero lo que sí afecta y sorprende muchísimo es que también cayera en Lanzarote una granizada enorme que hace historia, porque no se recordaba otra cosa igual, pues en Las zonas de Teguise hacia el Poniente y Sur, las zonas de jable, incluso la Geria, Tías y hasta Playa Honda e incluso Arrecife, estaba todo el territorio cubierto por una estela o manto blanco que blanqueaba el ambiente.

 

Muchos han sido los comentarios a nivel de calle por estos fenómenos impropios de Lanzarote, ya que era palpable y clara la gran granizada, pero a juicio de algunos, ese fenómeno meteorológico estaba acompañado por una capa de nieve, ante dudas de otros en esta apreciación, pero es un acontecimiento de la Naturaleza que en realidad hace historia en Lanzarote, y ello con una caída de lluvia de mediana o baja intensidad, afectando parece que bastante a Playa Honda, Tahíche y otros lugares.

 

Lo raro a nivel de Haría es que solo cayeran unas poquitas gotas gruesas, y que se sintieron los truenos de la tormenta que hubo, pero de agua puede decirse que quitando eso, nada de nada, sin granizos y sin nieve, ni estela o manto blanco, y los que sí palparon el fenómeno fueron los que salieron en coche el viernes día 17, en horas del mediodía, más o menos, pero la temperatura no estaba tan baja como para que cayera nieve, y pudieron ver de una forma directa por sus ojos, con el limpiaparabrisas trabajando de continuo, y se sacaron muchos vídeos, que pasarán a la historia, porque aquí se dan muy pocos episodios de éstos.

 

Ahora a finales de marzo cabe analizar que si en Lanzarote ha llovido ya lo suficiente como volumen normal de otros años, y digamos que no porque este narrador va con frecuencia en dirección hacia Arrecife, por la carretera que pasa por los Arrabales de Mala-Guatiza, y todos los años ha recibido agua la vega de Guatiza y se llenaban o cogían agua las varias zanjas al costado izquierdo de la carretera, que aguantaba meses, y resulta que este año estas cinco o seis zanjas no recibieron agua, lo que dice claramente que este año ha llovido menos que los años anteriores.

 

Ya, la verdad es que al menos el 90 por ciento de los campos se encuentran abandonados totalmente, y el agua no es considerada como una necesidad imperiosa, porque en los hogares tenemos el agua corriente de las potabilizadoras, y el agua de lluvia ya no hace mucha falta, pero aunque a algunos ya molesten las lluvias, hay que considerar que el agua de lluvia es muy necesaria, para lavar y limpiar la atmósfera, con las impurezas en especial de los coches y sus tubos de escape.

 

Los que antes miraban mucho al cielo a ver si llovía tuvieron que pasar por alto muchos errores que cometían los meteorólogos o astrónomos de entonces, porque confundían la tierra de África con las nubes, menos mal que ese error ya ha sido descartado

Categorías: Balcón de Haría, Hoja 0849 2017/03/31, Hoja de Haría