Haría felicita al artesano rosetero Antonio Emilio Betancor tras su éxito en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

El joven, natural del municipio, ha participado en el desfile del diseñador Juan Duyos con la elaboración de unas piezas de rosetas únicas 

El Ayuntamiento de Haría ha felicitado al joven artesano rosetero Antonio Emilio Betancor tras su exitosa participación en el desfile de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2024.

El joven artesano, natural del municipio norteño, participó con sus piezas únicas de rosetas en la pasarela gracias a la colaboración con el diseñador madrileño Juan Duyos, quien presentó su nueva colección ‘Islas Canarias. Invierno’, inspirada en el Archipiélago y con complementos de la artesanía canaria. 

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha resaltado el “enorme potencial que tiene este joven artesano y el extraordinario trabajo que hace con las rosetas típicas de nuestra tierra que ha traspasado fronteras”. 

Por su parte, la concejala del Área de Artesanía, Nuria Esther Acuña, afirma que “es un orgullo para Haría tener artesanos como Antonio Emilio que, gracias al delicado trabajo que realiza, da a conocer al mundo una de nuestras tradiciones más bonitas, y uno de los oficios más antiguos de toda Canarias”.  

Cuarta generación de roseteros

Haría es cuna de la artesanía en Canarias y la elaboración de las rosetas es una tradición que perdura en el tiempo. En este caso, el artesano Antonio Emilio Betancor, que comenzó con tan sólo once años trabajando con las rosetas y sus moldes, es la cuarta generación de roseteros de su familia.

Betancor aprendió de la mano de su tía Carmen, que trabajaba en la antigua tienda de artesanía de Haría y de su abuela Vicenta, que pese a no realizarlas, si le daba indicaciones para mejorar la técnica de las rosetas.

De este modo, Betancor aprendió a realizar todo el proceso de la roseta, desde los piques o moldes con latas de aceite, hasta los cojines, rosetas y su posterior unión para realizar distintas piezas.

En sus labores, Antonio Betancor también se ha dedicado en estos años a indagar e innovar en las técnicas para la elaboración de diferentes tipos de rosetas. Asimismo, ha enviado sus trabajos a distintas partes del mundo, entre ellos Japón, y participa de forma activa en las Jornadas Internacionales de la Roseta que se celebran en La Orotava. 

Este joven artesano está preparando además la edición de un libro recopilatorio, que está previsto que se publique el próximo mes de mayo, con todas las fotografías de las diferentes modalidades de rosetas que elabora con tanto arte.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad