El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Bonita exposición de trabajos de Manuel Perdomo Cabrera.

El día 8 de febrero actual fue expuesta en la Sala El Aljibe de Haría una extraordinaria colección de trabajos realizados en madera por el vecino Don Manuel Perdomo Cabrera, nacido en este municipio el 9 de enero de 1942, siendo hijo de Manuel Perdomo González y de María del Rosario Cabrera Rodríguez, estando casado con María Dimna Reyes Espino, y teniendo cuatro hijos, todos los cuales estaban allí presentes para arroparle como se merece.

La exposición fue denominada ‘Ruedas, Arte y Tradición’ y fue presentada por el alcalde, Don José Torres Stinga, que elogió la figura y trabajo de Manuel Perdomo Cabrera, que interviniendo luego brevemente, y seguidamente intervino su hijo Alberto Perdomo Reyes, que también elogió el amplio y bonito trabajo de su padre.
Se trata de una colección muy amplia, con carros y demás trabajos grandes que quedaron en la parte alta del aljibe, estando dentro los más pequeños, la mayoría, que causan admiración por su amplitud y finura, donde se nota el gran amor del expositor.

La colección comprende muchos trabajos en carretillas desde la antigüedad y evolución, aparte de ruedas, muebles en pequeño, bicicletas y varias esculturas, donde se nota que hacía falta un conocimiento en herrería, que también supo combinar.Esta exposición estará abierta al público hasta el día primero de marzo, en horario de 10:00 a 14:00, en El Aljibe de Haría, donde podrá contemplarse y ser valorada.

Manuel Perdomo Cabrera ha sido carpintero desde niño y trabajó con su padre, Manuel Perdomo González, que también fue carpintero toda su vida y estuvo cerca de su tío Juan Perdomo González, pero este expositor, que ha sido considerado un buen carpintero, ha sido además un buen ebanista, siendo su gran afición, desde siempre, el elaborar trabajos en talla y torno en madera, y fue tanto lo que ha amado su trabajo y su profesión que desde su trabajo creó arte, y vaya que un asistente al acto me dijo que este hombre, desde su profesión, había hecho arte, y esa es la pura verdad.

Puede decirse en este caso que la afición por su trabajo en la madera le viene de herencia, pues su padre, Don Manuel Perdomo González, que fue igualmente un enamorado de la carpintería y muchos le recuerdan aún su labor y su trabajo, cuando antes se contaba con pocas herramientas y pocos elementos mecánicos para realizar sus trabajos, y él acopló algunos, y en la familia se encuentra pisando fuerte su hijo, Alberto Perdomo Reyes, que presenta dotes de artista, como ya lo está demostrando.

A Don Manuel le ha gustado desde siempre el hacer trabajos basados en nuestra cultura y tradiciones, y de ahí ese montón de carretillas y demás objetos, en que se hallan los juegos de bolas y otros elementos encuadrados en nuestra cultura tradicional.

La mayor parte de esta colección ya ha sido expuesta en la Feria Insular de Artesanía de Mancha Blanca, desde 2003, aparte de otras diversas exposiciones, pero esta vez han sido agregados algunos elementos que ha terminado de último, todo lo que hace una obra completa de un autor que realmente es un artista, un artesano de la madera, con trabajos manuales tan importantes que parece resultan insuperables.