Víctor Robayna: “Estamos trabajando lo máximo posible para que Haría no quede rezagada en lo que a infraestructuras se refiere”

Entrevista al segundo teniente de alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Haría, Víctor Robayna.

 

-¿Qué destacaría de estos primeros meses de andadura del nuevo grupo de gobierno en Haría? ¿Cuáles son las líneas de trabajo?

 

Resulta paradójico que los partidos políticos tengan la ambición de gobernar Ayuntamientos y Estados cuando a menudo resulta difícil llegar a consensos entre ellos mismos para establecer una gobernabilidad. En política siempre existe una tensión compartida, pero si tuviese que destacar un elemento en estos meses, ha sido aprender a consensuar las diferencias y poner en valor los las convergencias, que son muchas, para poder centrarnos en desarrollar líneas de acción que nos ayuden a dar soluciones a  los verdaderos problemas de nuestros vecinos y vecinas, la consolidación del equipo de trabajo, y que este sea reflejo de un grupo de gobierno merecedor de la confianza de todos para poder prepararnos para las nuevas demandas del municipio de Haría.

 

-En cuanto a proyectos y obras municipales, ¿cuáles han sido los principales avances de Haría en esta última etapa?

 

El poco caudal de financiación económica del Ayuntamiento que repercute en un presupuesto, con capítulos muy bajos en inversiones, nos lleva a gestionar los fondos propios y a conveniar planes de inversiones con otras administraciones. Todo ello no sería posible sin una planifican previa entre departamentos. Con la llegada de los PIM (Planes de Inversiones Municipales), se marca un punto de inflexión, en cuanto al desarrollo de obras e infraestructuras de este Ayuntamiento, pues de su mano llegan las  mejoras en realizadas en infraestructuras deportivas, culturales de alumbrados de eficacia energética, etc. Muestra de ello es la pronta inauguración de los  parques infantiles de Arrieta, Punta Mujeres, Maguez y Órzola,  la rehabilitación de la finca de Los Lajares como ejemplo de la apuesta por nuestros paisajes, etc. En la misma línea están las obras del Mirador de Haría, que será una realidad en dos meses. Hemos puesto especial atención a las mejoras de las calles, con varios planes de reasfaltado en Punta Mujeres, Maguez, Ye o Mala. Actuaciones en varios tramos de costas como es la Avenida entre Arrieta y Punta Mujeres.

 

Creo que hemos avanzado en realizar grandes mejoras a nuestras infraestructuras viarias y municipales, vamos  dando respuesta a las demandas de nuestros vecinos y vecinas, optimizando recursos. No puedo dejar de agradecer a los que son, en gran parte, los responsables de estos logros, que es el equipo humano que compone los departamentos de coordinación de proyectos y oficina técnica, así como todos los trabajadores del Ayuntamiento. Y hemos aprendido, que es importante, escuchar para luego establecer prioridades.

 

-¿Cuáles son los proyectos previstos para el futuro y de qué manera se está trabajando desde el Ayuntamiento para cumplir los objetivos?

 

Acabamos de lanzar el proyecto Mejoras y Adecuación de la playa de La Garita, con una inversión de más de 280.000 euros, estamos ultimando el proyecto de zonas de baño de Punta Mujeres que sean prolongación de actual avenida entre Arrieta y Punta Mujeres, sin perder esencia de cada lugar. Atendemos las necesidades de los colegios de los más pequeños, nos centramos en la adecuación de la instalación eléctrica de BT del CEIP San Juan por 130.000 euros. Está pendiente de ejecutar también la Escuela infantil de 0 a 3 años por unos 80.000 euros y la creación de una sombra del CEIP La Garita.

 

Seguimos mejorando nuestra calles con dos planes de asfaltado en Máguez y Arrieta, ya en licitación, y otro pendiente de licitación de las principales vías de Haría, obras que reflejan la dirección hacia donde avanzamos, y hacia dónde queremos que vaya Haría. Trabajamos para mejorar la calle Los Cascajos y Portillo Bonilla, dando más prioridad a los peatones. Recibimos recientemente, a la espera de su presentación,  nuestro Plan de Movilidad Urbana (PMUS), que marcará las directrices de este municipio en materia de sostenibilidad y transición ecológica, apostando por hacer políticas verdes. Abrimos la tramitación para el parquin de Órzola, que será una realidad, y se convertirá en el primer parquin financiado con energía solar de Lanzarote. Proyectamos el II plan de aceras de Arrieta y Charco del Palo.

 

Nuestra obra estrella, como compromiso adquirido  en la renovación del alumbrado público del pueblo de Mala, para una mejor eficiencia energética (led), con un coste financiero de casi 2.000.000 de euros, a través de fondos FDECAN. En junio, este será una realidad, y, a posteriori, vendrán los de Arrieta, Punta Mujeres y Máguez. Por lo tanto, trabajamos con los objetivos a medio y largo plazo, porque creemos que Haría no es patrimonio de ningún grupo político, y que las obras y las acciones vienen determinadas por unas necesidades y por un consenso.

 

-¿Cómo ha afectado la pandemia a la puesta en marcha de los proyectos municipales? 

 

La pandemia nos ha golpeado y tenemos que entender el nuevo concepto de municipalidad que nos pide esta sociedad. Nos hemos visto afectados, al igual que todas las áreas de este Ayuntamiento, y la situación ha provocado un  considerable recorte en el presupuesto de esta institución. Esta reducción produce la bajada en las pretensiones de proyectos, e intentamos suplir estas carencias con la búsqueda de financiación y convenios entre administraciones.  Entendemos que son muchas nuestras necesidades, de ahí el trabajo de los compañeros y compañeras de poner en marcha el remanente que nos ayude a solventar esta situación. Con este, podríamos dotar varios proyectos que están a la espera de ficha financiera. La situación no es fácil para muchas familias, ni para este Ayuntamiento, por lo que tenemos que dar respuestas no improvisadas, sino al contrario, planificadas y con cabeza.  Nos toca espabilar para que Haría no quede rezagada en lo que a infraestructuras se refiere.

 

-En un momento de crisis económica como el actual, ¿Qué papel tiene la inversión en obra pública respecto a la generación de empleo en el municipio?

 

En la actual crisis sanitaria y financiera en la que nos encontramos no podemos mirar hacia otro lado con la situación que viven nuestros vecinos y vecinas. Las administraciones tenemos que asumir el papel de regenerador de la economía. En el panorama actual de Lanzarote, con unas cifras de paro más que alarmantes, tenemos que ser capaces de generar la suficiente inercia para evitar un mayor desplome. La inversión pública tiene que ser ahora la que reactive a cada uno de los sectores. Debemos ser la palanca que empuje el mercado laboral, con especial atención al pequeño empresario local y a los autónomos,  así como en el sector primario, sector público, el turístico, y en esa nueva etapa que planteamos es necesaria la aportación de todos y todas.

 

-¿Qué retos se ha marcado al frente de las áreas que gestiona? ¿Cómo le gustaría que fuera Haría cuando termine la legislatura?

 

Creo que todos los cargos político compartimos los mismos deseos y retos, que no son otros que intentar aportar a nivel personal lo mejor de cada uno, y que la gestión que llevamos a cabo en las administraciones sean las más eficaces para tu municipio. Me pongo como reto, entre los más importantes, la calidad humana y cercanía entre los compañeros y compañeras de trabajo. ¿Cómo me gustaría que fuese Haría?… Haría ya me gusta, pero más que tener una mejor plaza, una mejor carretera, un mejor alumbrado, que las veo necesarias, me gustaría ver un sector primario en auge, que entendamos la importancia del medio ambiente, sentir el valor humano de las personas, que sintiéramos la empatía entre vecinos, recuperar la unidad en cada acto de pueblo, y creo que ese es el verdadero valor de un pueblo. Me gustaría que Haría, Mala, Tabayesco, Órzola, Guinate, Charco del Palo, Máguez, Punta Mujeres, Arrieta, Ye, avanzaran como pueblos, sin perder nuestra identidad.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad