Unas 200 personas arroparon a Milagros López en el pregón de las Fiestas de San Juan Bautista

Alrededor de 200 personas se dieron cita el pasado sábado, 9 de junio, en el Centro Sociocultural La Tegala, para escuchar la lectura del pregón de las Fiestas de San Juan Bautista de Haría a cargo de Milagros López Betancort, que estuvo amenizado con la actuación del grupo Jaira Quartet.

La que fuera primera mujer en entrar a trabajar en los Centros Turísticos de Lanzarote, además de una vecina activa y comprometida con el día a día de su pueblo, realizó un emocionado repaso de su infancia, mencionando a sus padres y a su hijo, que es el motor de su vida.

Recordó con cariño anécdotas del barrio de la Isleta, por aquel entonces muy poblado de niños, bullicioso y lleno de vida, de sus travesuras y juegos infantiles junto a su hermana y amigos. También de la zapatería de su padre, que era lugar de tertulia.

Del mismo modo, durante la lectura del pregón evocó las tardes de verano y la llegada de San Juan. Las prisas de su madre, costurera, para acabar los vestidos, plancharlos y forrarlos, al igual que las tertulias de sus vecinas, mujeres que fueron piezas fundamentales en la sociedad de Haría, transmitiendo sus valores tradicionales. Y es que muchas de ellas tuvieron que sacar solas a sus hijos adelante, con muchísimas carencias económicas, al emigrar sus maridos y no regresar jamás.

En su trabajo en el Mirador del Río conoció personalmente a César Manrique, así como a otras personalidades de la época. Hizo mención también al grupo de teatro de Encarnación Rodríguez, abogando por mantener las tradiciones y recordando momentos históricos ocurridos en el norte de la Isla durante el pasado siglo.

En definitiva, un recorrido por el pasado y presente de Haría y por muchos de sus protagonistas, que dio el pistoletazo de salida a unas fiestas patronales que harán las delicias de los vecinos y visitantes que se acerquen estos días al municipio.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, felicitó a Milagros López por su pregón e invitó a la población a disfrutar de los actos programados por el Ayuntamiento norteño para estas semanas.