Rutas de Bajo el Risco (parte II). Por Jesús Perdomo Ramírez

Camino viejo o el de los gracioseros. Es el camino más antiguo que se conoce desde la época de los conquistadores. Por el camino subían a los fallecidos de esta isla de la Graciosa para luego llevarlos a Teguise pasando por Haría.

Enfrente, la isla de La Graciosa, ligada a Haría, por cuanto a diario vienen pescadores y mujeres que compran y venden, volviendo a sus lugares.

Entre la zona de mar y la cima de las montañas había una zona donde pastoreaba el ganado de Rafael Ramírez Ferrera, allá por los años de 1950. También se dejaba muchos animales sueltos en toda la zona del litoral para poderse alimentarse: burros, ovejas cabras, camellos, etc.

Camino de los Salineros. Cuenta la historia que las salinas del Río, o de Guza, fueron construidas en tiempos de Sancho Herrera, primer señor de Lanzarote (1422-1534), y con toda posibilidad que sean las más antiguas de Canarias. Están ubicadas al pie del Risco de Famara, frente a la isla de La Graciosa. Los jornaleros que trabajaban en las salinas procedían de los pueblos del norte de la isla. Bajaban y subía diariamente.

Vereda de la Batería del Río. Vereda muy peligrosa para ser transitada para llegar a la playa del rio. Dista de la vieja batería del Rio 600 metros hacia el este.

Carretera de Bajo el Risco. Siendo ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, en la década de 1960, se aprobó en Consejo de Ministros una partida para hacer una carretera desde el pueblo de Famara hasta las Salinas del Río para potenciar el turismo en la isla de la Graciosa. La carretera nunca llego a abrirle a público por el peligro y riesgo que podía ocasionarles a todos los automóviles por desprendimientos y por lluvias en la zona.

Vereda del Rincón de la Paja. Está situada en la ladera sur de las Peñas del Chaches. Por esta vereda o por el acantilado de Famara se bajaban al pie del Macizo por la importancia del lugar, por encontrarse gran cantidad de yacimientos, entre ellos podemos destacar el primer enterramiento aborigen de la isla, que fue localizado en 1958. Se trata de un enterramiento de forma de túmulo, a modo de tumba alargada y construida con cantos rodados.

Datos extraídos del Bicentenario de la iglesia de Las Mercedes del pregón pronunciado en 2009 en Mala por Francisco Hernández Delgado.

En Lanzarote se levantó su ermita en el oratorio que los franciscanos tenían en Famara. Dice el padre Fray Luís de Quirós que «los franciscanos llegados con Juan de Bethencourt se instalaron en un lugar muy pobre, a una legua del poblado de Famara, donde construyeron un pequeño oratorio, y en 1416 se construía la ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes».

Según el padre Provincial Buenaventura Dávila, los franciscanos permanecieron en Famara 33 años.

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad