Regina Ferragut utiliza la técnica del tintando de la cochinilla en tejidos en su primera colección de moda

Regina Ferragut, estudiante de tercer año del grado de Diseño y Gestión de Moda en Madrid, ha creado un proyecto de moda utilizando la técnica de teñido artesanal con cochinilla autóctona de Lanzarote.

Con la ayuda y colaboración de la asociación Milana y la artesana Jacinta Placeres, Regina Ferragut ha confeccionado una colección realizada con seda de raso y seda cristal, ambas 100% natural, utilizando una paleta de color monocromática en tonos rosáceos de mayor a menor intensidad. La colección está compuesta por un pantalón de tiro alto palazzo, un top trenzado y un vestido bajo con escote pronunciado y espalda abierta, jugando con la versatilidad, transparencia y brillo que ofrecen ambos tejidos.

Para Regina Ferragut, “la idea de la colección Titerroygatra’ surge del sentimiento de inclinación hacia mi tierra y mi niñez, ya que mi población natal es Mala, perteneciente a Lanzarote; desde muy pequeña he visto la cochinilla como algo más de mi día a día de la mano de doña Chana Perera, directora y maestra del CEIP Las Mercedes, donde me formé”.

Gracias a ella, fue partícipe del proyecto ‘Rescate del cultivo de la cochinilla: la escuela sale a la vida y la vida entra en la escuela’, con la intervención de todo el pueblo, alumnado, padres, madres, agricultores y otros profesores. Para llevar a cabo este proyecto, recuerda Regina Ferragut, “comenzamos realizando el proceso desde la preparación del terreno hasta la obtención de la cochinilla y su posterior recogida; además, transformamos las granas de cochinilla madre en tinte carmínico para incorporarlo de diversas formas, utilizando la tinta para grabar paisajes, teñir lanas y sedas 100% naturales para conseguir diversas tonalidades, realizar cuadros con arena de playa teñida de cochinilla y un largo etcétera”.

Así surge la asociación Milana en 2005 con la colaboración de un grupo heterogéneo de personas: maestros, amas de casas, biólogos, informáticos, químicos e historiadores. “Por todo ello quiero expresar mi agradecimiento a la asociación Milana por colaborar en el proyecto Titerroygatra mediante el teñido de las telas de seda y el apoyo de sus socios y socias”.