Reconocimiento póstumo a la farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya

El domingo, 19 de junio, a las 12:00 horas, tendrá lugar un reconocimiento póstumo a la farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya, en la Sala de Exposiciones El Aljibe de Haría. Cabe recordar que fue esta farmacéutica del municipio norteño quien descubrió el origen del mayor envenenamiento ocurrido en España, provocado por la adulteración de bebidas con alcohol metílico, y que causó miles de muertos, ciegos y lesionados en el año 1963; una tragedia que tuvo su origen precisamente en Haría y de la que nadie era capaz de aventurar su patogenia.

 

Pero María Elisa Álvarez se percató de que todas las víctimas habían consumido alcohol en las horas previas a la aparición de los síntomas y que varias eran clientes habituales de una bodega de Haría. Tras analizar el contenido de botellas, garrafas y barriles, comprobó la presencia de altos contenidos de alcohol metílico en el aguardiente, por lo que prohibió la venta de ese licor en todos los bares de Haría, impidiendo así un mayor número de víctimas.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad