Reconocimiento a la labor de los productores ecológicos José Martínez y Manuel Peláez

productores-ecologicosEl Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), hizo entrega este fin de semana, en el marco del ‘IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias’, los premios de reconocimiento a personas y entidades por su dedicación al desarrollo y fomento de la agricultura ecológica en Canarias, que en este ocasión fueron otorgados a los productores José Martínez y Manuel Peláez. José Martínez y Manuel Peláez fueron de los primeros productores en sumarse a una decena de agricultores de fin de semana sensibilizados con la salud que, en 2004, crearon la Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológica ‘La Tanganilla’, a través de la que ponen en marcha un proceso de información, formación y sensibilización social.

En el caso del hariano José Martínez, este puso en marcha una de las primeras fincas ecológicas de Lanzarote en La Atalaya (Haría). Cuenta con una explotación agrícola y ganadera con certificación ecológica desde 2005, poniendo en marcha la actividad de la primera quesería ecológica de Lanzarote en 2006 y elaborando, además de quesos, yogures ecológicos. José Martínez ha colaborado en la creación de varias cooperativas; “Siete Colmenas”.

Fue miembro de la comisión encargada de elaborar el informe para la declaración de Lanzarote libre de transgénicos. Manuel Peláez fue uno de los impulsores de la puesta en marcha de las fincas de gestión autosuficiente, colaborando además en la recuperación de razas de animales autóctonas como el cochinillo negro canario. Desde el Ayuntamiento de Haría se quiere felicitar a Manuel Peláez y a José Martínez por este merecido reconocimiento en defensa de la agricultura y ganadería ecológica en la Isla.