Puertos Canarios y Cabildo de Lanzarote colaborarán con Haría para crear un aparcamiento público en Órzola

NavierasGobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Haría se reunieron la pasada semana en el Consistorio norteño con el fin de abordar la problemática de los aparcamientos en Órzola, llegando a un acuerdo para cofinanciar el proyecto y construcción de una zona donde estacionar los vehículos de residentes, turistas y usuarios de los negocios de la zona.

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, planteó la necesidad de tomar medidas urgentes ante la saturación de coches en dicha localidad del municipio norteño, sobre todo durante los meses de verano, “que ha pasado de ser un destino en sí a convertirse en lugar de tránsito para quienes visitan La Graciosa”. Por eso resalta la “importancia de racionalizar este espacio y de hacerlo más sostenible”, en alusión a la contaminación de la bahía y a los ruidos generados por los coches y los barcos que operan en el puerto.

Ante esta problemática, Acuña abogó por establecer un aparcamiento público en alguno de los solares de Órzola, propuesta que recibió el respaldo tanto del Cabildo de Lanzarote como del propio Gobierno de Canarias, que colaborarán en la financiación y realización del proyecto, “encaminado a sentar las bases para solucionar un problema que está afectando al día a día de los vecinos del pueblo y a tratar también de armonizar la actividad de las dos navieras que operan en el puerto, conectándolo con la octava isla”.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la presidenta de Puertos Canarios y consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornela Chacón; el director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana; el jefe de Explotación de Puertos Canarios para Gran Canaria y Lanzarote, Francisco Acevedo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el consejero de Obras del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Antonio Callero; el alcalde de Haría, Marciano Acuña; y el primer teniente de alcalde de Haría, José Pérez Dorta.