Presentado el estudio sobre el estado del palmeral de Haría

palmeralEl alcalde de Haría, Marci Acuña, acompañado por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Echedey Eugenio, y su homólogo en el Ayuntamiento norteño, José Pérez Dorta, asistió a la presentación del estudio realizado sobre el estado del palmeral de Haría, que fue encargado en el año 2014 a la empresa Gesplan por la Corporación insular.

Estuvieron presentes el redactor del estudio, Marco Díaz-Bertrana, así como técnicos de dicha entidad y de ambas instituciones. La principal conclusión que se extrae de dicho informe es que la valoración sobre el estado del palmeral de Haría es positiva, aunque nos encontramos con un espacio envejecido al no haberse realizado repoblamientos, lo que podría provocar su desaparición en 15 años.

En la actualidad, el palmeral se ha librado del ataque de la Diocalandra Frumenti, que sí está afectando el entorno de Arrieta, Mala y Punta Mujeres. En este sentido, los técnicos han insistido en seguir los protocolos de buenas prácticas en la poda, pues es la única manera de mantener saneado y libre de infecciones la zona; para ello “hay que aplicar tratamiento permanente en el palmeral”, ha puntualizado Marco Díaz-Bertrana.

Del mismo modo, se acordó la creación de una mesa de trabajo entre ambas instituciones con el fin de planificar tanto la recuperación y mantenimiento del palmeral como su saneamiento. Este acuerdo viene a respaldar el trabajo que se viene realizando desde la mesa municipal creada a principios de la presente legislatura.

El concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, ha destacado la importancia del compromiso establecido entre Cabildo y Ayuntamiento para comenzar a realizar un trabajo de choque en las palmeras afectadas por la infección de Diocalandra Frumenti y así evitar que se extienda al palmeral de Haría. “Con la puesta en marcha de esta iniciativa, lograremos reactivar el palmeral para que siga formando parte de nuestra identidad en un futuro”, ha establecido. Por su parte, el alcalde de Haría, Marci Acuña, incidió también en la relevancia que tiene el palmeral para el municipio norteño y en las medidas adoptadas para su recuperación por parte del actual grupo de gobierno de la Corporación local.