Medidas de precaución ante la polilla guatemalteca

Desde la Concejalía de Agricultura, coordinada por Armando Bonilla, se informa a los agricultores del municipio de que ante la detección, por primera vez en la Isla, de la Tecia solanivora (polilla guatemalteca) en los cultivos de papas, el Servicio Agrario Insular recomienda la aplicación conjunta de las siguientes medidas:

 

En la plantación:

 

  • Hacer una labor profunda al suelo antes de la plantación (un mes antes o al menos 15 días antes), ya que se exponen huevos y pupas a las condiciones ambientales, a insectos y otros depredadores. Asimismo deben eliminarse las papas de risa.

 

  • Escardar alto y por ambos lados de la papa ya que así se aumenta la distancia entre las larvas recién emergidas y las papas en formación.

 

  • Usar semilla certificada para la papa blanca y comprobar que estén sanas y que el saco tenga la etiqueta de semilla (recomendable guardar la factura de compra).

 

  • Evitar comprar la semilla de zonas afectadas en papa de color o de segunda multiplicación

 

Durante el cultivo:

 

  • Alternar con otros cultivos ya que la rotación de los mismos contribuye a disminuir las poblaciones de la polilla.

 

  • Limpiar los muros, taludes y otros lugares donde puedan refugiarse las polillas.

 

  • Aplicar riegos ligeros con frecuencia, si se dispone de los mismos, para evitar grietas en el terreno, incluso hacia el final del cultivo. En el caso de riego por aspersión, y si es posible, aplicarlo al amanecer, entre las 5 y las 8 de la mañana, ya que es, en ese momento, cuando se produce la mayor actividad de los adultos en el terreno.

 

  • Colocar trampas en el borde de las parcelas, y si es posible, fuera de ella. Estas trampas se pueden realizar con garrafas plásticas de 5 u 8 litros a las que se realiza dos ventanas. La cápsula de feromona, que tiene una duración de un año una vez colocada en la trampa, se sujeta mediante un alambre a la tapa y se le añade agua jabonosa.

 

  • Colocar una trampa de feromona por cada 2 sacos de siembra aproximadamente 1 por cada 500 m2).

 

  • La distancia entre trampas debe ser de 25 metros.

 

  • No mojar la cápsula de feromona.

 

  • Utilizar guantes para colocarla en la trampa y no dejar la cápsula tirada en campo.

 

  • La trampa no debe quedar sin agua ya que si es así, actuaría de atrayente sin eliminar los adultos. Además se recomienda mantener las trampas en campo ya que es, después de la cosecha, cuando se producen las mayores capturas.

 

 

En la cosecha:

 

  • Retirar del terreno todas las papas (verdes, partidas y bichadas) para evitar la multiplicación de la polilla.

 

Control químico:

 

La aplicación de fitosanitarios es eficaz para el control de la polilla de siempre. Sin embargo, por el momento no existen productos que hayan mostrado altas eficacias en el control de la polilla guatemalteca de la papa. El uso de insecticidas es únicamente una medida complementaria al resto de prácticas mencionadas y no existen garantías de que su uso exclusivo permita proteger una cosecha del ataque de la polilla guatemalteca.

 

En el almacén

 

También es importante establecer medidas de control en el almacén para evitar daños inesperados en las papas almacenadas. Por ello deben seguirse, en lo posible, las siguientes recomendaciones:

 

  • Tratar las papas con productos insecticidas en el momento de ser almacenadas, haciéndolo por camadas de 10-15 centímetros de espesor, evitando montones muy altos y realizando el primer espolvoreo a ras de suelo. También se pueden cubrir las papas con polvo de hojas de eucalipto, obtenido al moler las hojas previamente secadas a la sombra.

 

  • Revisar la papa almacenada con frecuencia, eliminando las afectadas.

 

  • Colocar mallas tupidas en los huecos y ventanas del almacén para evitar que entren las polillas.

 

  • Almacenar solo papas sanas, separando en diferentes cuartos las de siembra de las de consumo.

 

  • Poner al menos una trampa con feromona en el interior del almacén o cámara. Esta trampa permite detectar la presencia de la polilla y también contribuye al control de la misma.

 

  • Evitar almacenar y/o transportar papas en sacos usados, ya que con frecuencia llevan adheridos huevos y/o pupas de la polilla, contribuyendo a nuevas infestaciones.

 

  • Almacenar la papa de consumo a temperatura entre 5-6 grados centígrados disminuye los daños, ya que a esa temperatura la polilla no se multiplica. En papa de semilla, se deba almacenar a 3-4 grados, para mayor seguridad.

 

A diferencia de la polilla de siempre (Phthorimaea operculella) que perfora los brotes y produce galerías en las hojas y en el interior del tubérculo, la polilla guatemalteca solo produce daños en las papas, mediante la creación de galerías en la superficie, por lo que sus efectos pasan desapercibidos hasta el momento de la recogida. Otra de las diferencias es que la polilla de siempre puede atacar a otros cultivos, mientas que la polilla guatemalteca de la papa solo ataca a este cultivo.

 

Para más información contactar con el Servicio Insular Agrario llamando al 928 836 590.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad