Las fiestas de Haría contarán con puntos violetas libres de agresiones sexistas

El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó una moción del grupo de gobierno para establecer un protocolo local para la prevención y atención de agresiones sexistas en espacios festivos del municipio de norteño.

Entre las principales medidas a adoptar destaca el establecimiento de puntos libres de agresiones sexistas (puntos violetas) en las fiestas del norte de la Isla, con personal cualificado para atender a posibles víctimas y para ofrecer información a todas las personas que se acerquen.

El Consistorio llevará a cabo además campañas de concienciación sobre igualdad en las fiestas, promoviendo actuaciones específicas que promuevan los valores de respeto y libertad. Del mismo modo, se formará a agentes clave en esta materia y se buscará la mayor coordinación entre todos los servicios municipales implicados.

La Corporación local se compromete a realizar cuantas acciones sean necesarias para el asesoramiento y seguimiento del uso no sexista del lenguaje y las imágenes en las fiestas y a elaborar guías con pautas contra las agresiones, así como a poner en marcha cursos de autodefensa y empoderamiento de las mujeres.

“Queremos fomentar un ambiente de respeto y tolerancia en los distintos actos festivos que organizamos desde el Ayuntamiento de Haría”, señala el alcalde, Alfredo Villalba, quien considera inadmisible que se sigan dando casos de abusos y ataques a mujeres en entornos lúdicos.