La imagen de Nuestra Señora de la Encarnación y su creador José Luján Pérez

hoja_744_SeñoraDeLaEncarnaciónPor Alberto Perdomo Reyes, miembro de la Comisión de Patrimonio de la Parroquia de Haría.

 

El 11 de julio de 1792, el obispo Antonio Tavira y Almazán visita la Parroquia de Haría en su viaje pastoral a Fuerteventura y Lanzarote. Durante su viaje realiza un informe de necesidades de las parroquias de las Islas, lo que supone un cambio importante en la organización de las mismas. Las ermitas se convierten en parroquias con nuevos lindes, dando como resultado la distribución actual de los municipios.

En el inventario de la Parroquia de Haría, realizado en 1774, se recoge que la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, que preside el altar mayor, tenía tres mantos, lo que nos indica que era una imagen de candelero o de vestir. Entre las reformas realizadas por el obispo Antonio Tavira y Almazán, se encuentra la de sustituir estas imágenes por esculturas completas para así acercar más a los fieles al Catolicismo Ilustrado Reformista, ya que las imágenes de candelero siempre tenían peor aspecto por su vestimenta.

 

El obispo Tavira mantiene una estrecha relación con Luján Pérez, escultor e imaginero canario de reconocido prestigio, pagando incluso de su bolsillo los gastos de su escuela de dibujo. Con la cantidad de encargos que Luján estaba recibiendo de Tavira, viaja a Tenerife en 1795 y comienza a colaborar con Manuel Antonio de la Cruz, pintor al que se le atribuyen los policromados de las esculturas de Luján de estos años, y trabajó con él en su taller como estofador y pintor.

 

No hemos encontrado aún documentación que lo acredite, pero tenemos como fuente lo ocurrido en la Parroquia de Santiago de los Caballeros en Gáldar (Gran Canaria), donde también se sustituyó una imagen de candelero por una escultura de Ntra. Sra. de la Encarnación de Luján.

 

En esta ocasión el encargo lo realiza la mayordomía parroquial pagando 1.075 reales por su ejecución en el año 1799. La imagen de Haría es posterior pues según los expertos está mejorada, así que podría datarse en 1800. Desde la comisión de patrimonio de la Parroquia y en colaboración con la Fundación Luján Pérez de Guía (Gran Canaria) estamos preparando unos actos conmemorativos para la celebración del bicentenario de la muerte de José Miguel Luján Pérez.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad