La ‘Haría Extreme’ presenta los nuevos recorridos de sus diferentes modalidades

La ultra genera enorme expectación entre los corredores nacionales

extremePoco a poco vamos conociendo las principales novedades y propuestas que este año tienen preparadas los organizadores de la ‘Haría Extreme’ para sorprender e incentivar no solo a los corredores, sino a todas las personas que el 15 de agosto se acerquen al municipio con motivo de la celebración de la quinta edición de la carrera por montaña que se celebra en el Norte de la Isla.

El pasado martes, 19 de mayo, el director deportivo de la prueba, Carlos González Díaz, dio a conocer los nuevos recorridos de las modalidades ultra, maratón y médium, en un acto celebrado en la sala El Aljibe de Haría. Si hace varios meses desvelábamos la noticia de que la ‘Haría Extreme’ iba a formar parte de la ‘Spain Ultra Cup’, uno de los circuitos de primer orden y reconocido prestigio deportivo y organizativo, que reúne a los mejores corredores ultra del país, ahora ya conocemos las características de cada una de las modalidades de la presente edición. La modalidad ultra amplia su recorrido de los 56 kilómetros de ediciones pasadas a 80 kilómetros, con 2.874 metros de desnivel positivo.

Los organizadores han planteado un nuevo y espectacular trazado donde la dureza del recorrido se une a la belleza extraordinaria de su entorno. Los corredores tomarán la salida en la Plaza de Haría para dirigirse al Bardo, Arrieta, Mala y ascender por el Lomo Cumplido hasta la Peñas del Chache. Continuarán hasta la Vega de San José en el municipio de Teguise y, desde ahí, subirán por las laderas para bajar a continuación a la playa de Famara. Desde la playa tomarán el sendero que bordea el risco hasta para llegar a la vereda que sube al pueblo de Guinate. A continuación, se dirigirán hasta el pueblo de Ye por el borde del risco para bajar por el sendero de los gracioseros hasta la playa. Desde las salinas de bajo risco tomarán el sendero de los salineros hasta el borde del macizo para luego recorrer el borde del risco hasta llegar a la zona del mirador, donde comenzarán a descender hasta el pueblo de Órzola. A continuación, tomarán el sendero que los llevará hasta Peña Redonda y el Raso para finalizar su recorrido en la Plaza de Haría. Por su parte, la modalidad maratón, que continúa formando parte de la ‘Copa de Canarias’, pasa de los 32 kilómetros de ediciones pasadas a tener un recorrido de 42 kilómetros, con 1.645 metros de desnivel positivo.

Los corredores, tras tomar la salida en la Plaza de Haría, se dirigirán al pueblo de Máguez para subir por la montaña de Gayo hasta el borde del risco. Desde ahí, bordearán el macizo hasta llegar a la zona de las Rositas, en el pueblo de Ye, donde iniciarán el descenso por el sendero de los gracioseros hasta llegar a las salinas, para ascender por el camino de los salineros hasta el borde del risco y desde ahí recorrer el tramo que los separa de la zona del mirador, donde comenzarán a descender hasta el pueblo de Órzola. A continuación, tomarán el sendero que los llevará hasta Peña Redonda y el Raso para finalizar su recorrido en la Plaza de Haría.

En cuanto a la modalidad medium, esta pasa de los 22 kilómetros de ediciones pasadas a tener un recorrido de 26 kilómetros, con 864 metros de desnivel positivo. Los corredores saldrán desde Haría hasta llegar a la zona del Bardo, desde donde descenderán hasta el pueblo Arrieta para ir costeando hasta el pueblo de Mala. Desde ahí subirán por Lomo Cumplido hasta las Peñas del Chache para ir bordeando el risco hasta la bajada del barranco Elvira Sánchez. Tomarán luego la carretera de tierra que cruza la montaña de Aganada para subir hasta la loma de la montaña Los Castillo, que recorrerán hasta llegar a la Plaza de Haría.

La modalidad starter mantiene este año los 10 kilómetros de distancia, con 392 metros de desnivel positivo y el mismo recorrido que la edición pasada.

extreme2