La ‘Haría Extreme’, pionera en España realizando controles antidopaje en carreras de montaña

haria extremeAntonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, estuvo presente en el municipio norteño para realizar el proceso

La ‘Haría Extreme’, celebrada en Lanzarote el pasado 11 de octubre, vivió un momento único en el mundo del trail del Archipiélago. Tras finalizar la carrera, varios corredores de la modalidad Copa se sometieron a un control antidopaje, el primero realizado en este deporte en Canarias y también el primero en una prueba valedera para la Copa de España.

El doctor Antonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, se personó en Haría para efectuar dichos controles a los tres primeros clasificados, tanto de categoría masculina como femenina, de la modalidad Copa de la ‘Haría Extreme’, última carrera de la Copa de España de Carreras en Línea de la FEDME y de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña.

“Con la participación masiva que tiene este deporte, había cierta libertad de que personas sin condiciones adecuadas utilizaran sustancias que generan trastornos. Hay situaciones difíciles, porque con este boom encontramos conflictos serios y con más dificultades que en competición reglada. Comenzamos a ver cosas raras en ciertos niveles y con los controles tratamos de evitar situaciones anómalas”, explica Ramos Gordillo.

La experiencia en Haría fue para el presidente de la Comisión todo un éxito, ya que los propios corredores agradecieron su presencia. “Los controles generan una sensación de seguridad a los que no toman nada y de inseguridad a los que toman algo, por lo que es una forma de premiar a los que entrenan de forma limpia”, comenta el doctor.

Haber comenzado con los controles antidopaje en Canarias y en una prueba tan importante como es la final de la Copa de España de Carreras por Montaña significa una diferenciación cualitativa en este deporte.

Para el doctor Ramos Gordillo, una institución en la lucha contra el dopaje, “es difícil crecer en número de competidores una vez llegas a tu tope, pero por otro lado te permite crecer de otra forma respecto al resto de carreras a nivel mundial”. Y es que la ‘Haría Extreme’ ha sido pionera para la FEDME y el punto de partida para que este deporte se mantenga limpio y seguro en el futuro.