La Cueva y los Jameos serán siempre un patrimonio del municipio de Haría

La mesa de negociación acuerda que la titularidad del suelo no se discutirá jamás, quedando recogido en el convenio que pertenecen al Ayuntamiento norteño

CabildoLa mesa negociadora entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote sobre la Cueva de Los Verdes se reunía por primera vez con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio para los intereses del municipio norteño, por la vía del diálogo y el consenso, que ponga fin al conflicto que mantienen ambas instituciones.

La comisión, creada tras el plazo solicitado a los juzgados para abrir este diálogo, trabaja sobre tres premisas fundamentales, siendo la primera de ellas la titularidad municipal del suelo sobre el que se asienta la Cueva de los Verdes.

La segunda es la redacción de un convenio-marco que ofrezca cobertura, establezca garantías de cobro al Consistorio y defina las relaciones presentes y futuras entre ambas instituciones con el objetivo de garantizar que este conflicto no vuelva a repetirse. Y la tercera es la definición de un catálogo de medidas e inversiones que permitan al Cabildo compensar al municipio norteño frente a otros que, en su momento, apostaron por el desarrollo turístico.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, que estuvo acompañado del primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, el concejal de la oposición, Iván Rodríguez, y el asesor independiente de la Institución, Manuel Antonio Berriel, apuntó que “no venimos a plantar la bandera del belicismo sobre la mesa, pero tampoco a firmar un cheque en blanco”, poniendo sobre la mesa las peculiaridades del municipio norteño y de sus gentes, “que apostaron por la conservación de su entorno medioambiental y de su patrimonio artístico, cultural y etnográfico”.

Al término de la reunión sostenida en el Cabildo de Lanzarote, ambas delegaciones destacaron la buena sintonía, la cordialidad y la voluntad de alcanzar un acuerdo mostradas, y se emplazaron para una futura sesión, que se celebrará el próximo jueves, 7 de abril.