Torres Stinga: “Vuelvo para ser útil y sin cobrar un solo euro del Ayuntamiento”

Entrevista al primer teniente de alcalde de Haría, José Torres Stinga:

¿Cómo se han encontrado el Ayuntamiento de Haría en estas primeras semanas de mandato?

Un Ayuntamiento es como una familia, donde los recursos que hay son limitados y hay que establecer prioridades de actuación. De lo contrario se cometen errores como que, por ejemplo, mientras se moja el CEIP San Juan, el Ayuntamiento se gaste dinero en luces de Navidad. O no se pueden tener cinco millones de euros en una entidad bancaria, pagando 36.000 euros anuales, y desahuciar luego a una persona por no pagar 42 euros para poder acogerse a una ayuda de alquiler. Por tanto, lo que perseguimos en esta nueva etapa es buscar fórmulas para que el Consistorio sea más eficaz que hasta ahora.

¿Con qué objetivos se presenta el pacto entre la Plataforma del Municipio de Haría PMH) y Coalición Canaria?

El nuevo acuerdo de gobierno nace como consecuencia de la ruptura del pacto anterior entre el PSOE y CC. La PMH ha pretendido únicamente dar estabilidad al municipio ante esta situación, apostando por la defensa integral de Haría, sin ningún tipo de ataduras, y siendo solidarios con el conjunto de la Isla y de todo el Archipiélago. Somos una garantía en la lucha por los intereses de la población del norte de la Isla y el objetivo que nos mueve no es otro que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, poniendo sobre la mesa algunas líneas de actuación que marquen el futuro de nuestra tierra.

La coyuntura económica y social actual es complicada. ¿Qué ideas tiene en mente el nuevo grupo de gobierno para atender las necesidades de la población?

Las necesidades básicas que tienen hoy los harianos se centran fundamentalmente en la búsqueda de trabajo. Si somos capaces de establecer, a través de los recursos públicos, mecanismos para que la población pueda contar con formas de sustento y de realización laboral habremos avanzando considerablemente. Lo que no es de recibo es que contando con la posibilidad de destinar el dinero de la sentencia de la Cueva de Los Verdes para planes de formación y empleo, dada la complicadísima coyuntura actual, no se haya hecho, perdiendo una oportunidad histórica.

¿Qué puede ofrecer la PMH a los vecinos del municipio en esta nueva andadura?

La PMH es un partido que nace en 1998 y hemos sido un referente de la lucha por nuestro patrimonio. Es por ello que continuaremos defendiendo todo aquello que consideremos justo, recordando que en nuestra etapa anterior se dio un salto cualitativo importante, con inversiones potentes en infraestructuras necesarias como el saneamiento de Arrieta y Punta Mujeres, el pabellón deportivo o el nuevo instituto, entre otras. Vamos a seguir trabajando, por tanto, en proyectos a corto, medio y largo plazo.

En cuanto al sector primario del norte de la Isla, que ya no puede aguantar más, es necesario actuar con perspectiva y solucionarlo de manera definitiva. Para ello es fundamental construir una potabilizadora en el norte y que se establezca una red de riego potente para que Haría vuelva a ser, no solo una zona rural, sino también de atractivo agrícola.

¿Cómo afronta esta nueva etapa tras su dilatada experiencia como alcalde durante varias legislaturas?

Vengo a colaborar de manera altruista, ya que no voy a cobrar absolutamente nada del Ayuntamiento. Estaré aquí mientras me considere útil y tenga una función que cumplir. En la PMH lo tenemos muy claro, queremos trabajar para la ciudadanía pero ninguno de los tres concejales recibiremos una retribución por ello. Yo por mi parte pondré mi escasa sabiduría y mi experiencia al servicio de mi municipio y de mi Isla. A estas alturas de la vida no pretendo cubrir mi vanidad ni sobresalir. Continuaré mientras tenga fuerzas, cuente con el apoyo de la ciudadanía y vea que mi participación sirve para algo.