José M. Torres Stinga, alcalde de Haría: “Es intolerable que un hariano no defienda lo nuestro”

El regidor norteño manifiesta que “es difícil llegar a un acuerdo con alguien que te niega lo que es tuyo”

hoja_744_JoseTorres¿Qué es lo que está pasando con La Cueva?

El Ayuntamiento ha ganado en los tribunales, pues el sentido común dice que la Cueva de Los Verdes ha sido, es y será de Haría. El problema viene cuando el medianero lleva tantos años explotando la zona y se piensa que es el dueño, cuando en realidad es sólo un arrendatario. Aún es más lamentable oír hoy a hijos de Haría decir y defender lo contrario, solo por mantener su puesto, olvidando a su pueblo. Es intolerable que un hariano no defienda lo nuestro. Pero no importa. Defiendo y defenderé siempre, y con ello no engaño a nadie, que la Cueva es de Haría. En este sentido, vamos a tomar medidas que garanticen que las componendas políticas del futuro no pongan en riesgo la supervivencia de este municipio.

Son muy duras sus declaraciones

No lo creo. Duro es oír, entre otras cosas, que la jueza esta sin tino, que nadie en su sano juicio dicta esa sentencia o que la propiedad no es de Haría. Si no reconocen la titularidad del Ayuntamiento de Haría, mientras yo sea alcalde, poco avanzaremos.

¿Qué quiere decir con eso?

No creo que sea fácil revertir una sentencia que no admite duda alguna. Está claro que pretenden quitarnos la Cueva y, para eso, primero me quitan a mí de en medio, aunque no se lo voy a poner fácil.

¿Podemos considerar sus declaraciones una advertencia?

No, para nada. El recurso del Cabildo es para alargar un proceso, que la indemnización suba de 12 millones de euros a 20 y con ello hacer inviable su cumplimiento. En cualquier caso, siempre haré lo que los servicios jurídicos me digan, porque han demostrado que son solventes.

¿Y la vía política?

La secretaría del Ayuntamiento me advierte de que las sentencias son para ejecutarlas y tengo la obligación de defender el patrimonio municipal. Además de que las cantidades no se negocian, solo se negocia los plazos. Está claro que cuando dos no se ponen de acuerdo, los tribunales deciden. No porque exista una enemistad personal, sino por defender íntegramente los intereses municipales. Es difícil llegar a un acuerdo con alguien que te niega lo que es tuyo

Muchos lo acusan de obstruccionista ¿Qué hay de cierto en esa afirmación?

Yo no soy marioneta de nadie. Para eso ya mandan “enviados” al municipio de Haría, aunque vivan fuera. Si se refiere a las tasas por las obras de aguas, tengo que decirle que es un tema jurídico y que son ellos los que han determinado que no se cobra la licencia y si las tasa. Ahora bien, Canal Gestión es una empresa privada que nos cobra el agua.

¿Por qué ellos no pagan las tasas y sí un particular? Que alguien me lo explique. Es siempre la misma majadería. Si no estás de acuerdo conmigo te aniquilo. Hoy día, los partidos están manejados por los dirigentes. Si reivindicas algo que entienden que les daña, se rebelan y usan el poder para aniquilarte.

Por eso elegí Haría. Ahora es imposible defender el municipio desde este tipo de formación política. ¿Qué nos puede decir de las obras del nuevo Instituto? Solo Dios sabe la ansiedad que supone estar todos los días luchando contra la burocracia. El Instituto es una obra fundamental para Haría y lucho para que salga lo más rápido posible, aunque no depende de mí.

Es lo único que no he podido cumplir, a pesar de que la responsabilidad no es municipal, estamos en los minutos de descuento.

¿Qué piensa de la campaña de los CACTS respecto a los pagos que debe hacer al Ayuntamiento de Haría?

Mi obligación es pagar, no cuando quiero, sino cuando tengo que pagar. No es normal que la deuda llegue a dos millones de euros y en algún caso nos debían dinero de hace doce años. Plantear la modificación del canon o ir a beneficio es inadmisible. O Haría se alimenta de lo nuestro o corremos el riesgo de desaparecer