Haría velará por el interés de los vecinos en el conflicto mediático que el Cabildo quiere generar por la Cueva de Los Verdes

El grupo de Gobierno exige a la Corporación insular que actúe con lealtad institucional y abandone el revanchismo político en el conflicto de la Cueva de Los Verdes, usando una administración de la que los harianos y harianas también forman parte para dar continuidad a una guerra política contra una formación

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría velará por el cumplimiento de la sentencia de la Cueva de Los Verdes y centrará su gestión en defender los intereses de la población de su municipio para que no se pierda “ni un solo euro” de los recursos que corresponden a sus habitantes durante este conflicto mediático que el Cabildo de Lanzarote quiere generar, un derecho que ha sido reconocido por la Justicia.

Igualmente, recuerda que las solicitudes de ejecución de la sentencia judicial de la Cueva de Los Verdes y de la anulación de la adenda al convenio fueron aprobadas por el pleno de la Corporación el pasado mes de enero y, con ellas, se buscaba que el municipio recibiera una mayor cantidad, en concepto de indemnización, que lo establecido en el convenio extrajudicial firmado en su día con el Cabildo, y al que se le añadió dicha adenda a finales del pasado 2020.

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, no entiende cómo, después de una década y a pesar de que los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento, es posible que el municipio siga sin recibir lo que le corresponde, tal y como ha reconocido la propia presidenta del Cabildo, quien ha reiterado la firme voluntad de su grupo de gobierno de poner fin a esta situación garantizando “hasta el último euro de lo que le corresponde a Haría”.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Torres Stinga, exige a la presidenta que “abandone el sectarismo y partidismo político” y se preocupe de garantizar el cumplimento de la Ley y las sentencias. “María Dolores Corujo debe velar por los intereses de Haría y del resto de Lanzarote, no por los de Alfredo Villalba y sus batallas perdidas”.

La regidora critica además la “propaganda mediática” que el Cabildo insular está haciendo, malinterpretando unos autos que señalan que se debe esperar a la firmeza de la sentencia, que en primera instancia dio la razón a Haría, sobre la invalidez de la adenda.

“Como se encargó de pregonar la presidenta del Cabildo insular cuando se dictó la primera sentencia respecto a la homologación, estos autos no son firmes y “no aportan mucho al litigio planteado”, añade Niz.

“Dediquémonos a solucionar los problemas de las personas y dejemos que el Juzgado resuelva lo que en justicia le corresponde a los harianos y harianas”, concluye la primer edil.