Haría se suma al Día Internacional de la Mujer Rural reconociendo su papel en el desarrollo de la sociedad

La Concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Víctor Robayna, se ha marcado como objetivo visibilizar y poner en valor el papel desempeñado por la mujer rural en el municipio, personas que de forma anónima han contribuido con su trabajo, tanto dentro como fuera del hogar, al sostén de las familias en el campo.

El 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha establecida en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y desde la Corporación municipal consideramos a este colectivo, vecinas todas de Haría, como origen de la transmisión de una sabiduría centenaria; son hijas, hermanas, madres, abuelas, nietas, amigas, compañeras, merecedoras todas del más sincero de los reconocimientos, hoy y todos los días.

Todas estas experiencias y sacrificios han hecho que las mujeres rurales hayan desarrollado una fuerza y una capacidad de resiliencia que en la actualidad les permite tener mayor capacidad de decisión sobre lo que quieren ser y donde quieren desarrollar sus vidas. Va siendo hora de asumir que las mujeres rurales son actualmente piezas clave para conseguir las mejoras económicas, socioculturales y ambientales que puede experimentar nuestro municipio, contribuyendo a su dinamización y desarrollo, observando nuestro campo como en un lugar de oportunidades y de desarrollo sostenible.

En el medio rural no solo vive de la agricultura, sino que se está́ produciendo una rápida diversificación de actividades que está abriendo nuevas oportunidades para las mujeres. Y parte del éxito de estas iniciativas proviene de la rentabilización de los “saberes” que siempre han estado en la memoria de las mujeres y se trasmiten generación tras generación.

Este día de celebración y reivindicación sigue siendo necesario ya que, aunque en los últimos años la sociedad ha experimentado una profunda transformación en el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades, esta igualdad efectiva evoluciona más lentamente en las zonas rurales. Las iniciativas encaminadas a visualizar la realidad que vive este colectivo, la educación, el fomento de la igualdad y el empoderamiento a la mujer rural no solo contribuyen a la mejora de la calidad de vida, sino que aporta posibilidades de desarrollo económico para Haría, de aumento de la soberanía alimentaria y de mitigación y adaptación al cambio climático en nuestro municipio.

Exposición virtual de fotos

Desde el Ayuntamiento queremos que colabores con nosotros aportando imágenes que recojan el día a día de la mujer rural para una exposición virtual.

Si estás interesado en participar envíanos tus fotos al correo electrónico prensa@ayuntamientodeharia.com. ¡Participa!