Haría reduce a 20 días el tiempo de tramitación de las licencias de obras

El Ayuntamiento de Haría destaca que ha reducido a 20 días el tiempo de tramitación de las licencias de obras en suelos urbanos y asentamientos rurales del municipio, logrando, por primera vez en su historia, gestionar el 100% de las autorizaciones, gracias al refuerzo de la Oficina Técnica con personal técnico y administrativo.

“En los tiempos que corren, hemos realizado un esfuerzo extraordinario por adelantar todos los trámites administrativos pendientes para que los ciudadanos no tengan que esperar más tiempo y poder edificar en el municipio”, señala el concejal de la Oficina Técnica, Celestino Socas.

Desde el Consistorio norteño se pone en valor también la coordinación entre la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Haría y el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, que ha permitido finalizar todas las obras pendientes de tramitación en cuanto a mantenimiento, conservación, rehabilitación, reforma y consolidación de las edificaciones catalogadas en el municipio.

“Queremos transmitir a la ciudadanía que rehabilitar el patrimonio ya es una realidad en este municipio”, afirma el alcalde, Alfredo Villalba, que traslada la intención de mantener el tiempo máximo en la tramitación de las licencias de obras en un mes, muy por debajo de lo que estipula la ley.

Y es que el norte de la Isla cuenta con el mayor número de edificaciones con valores patrimoniales que forman parte de un catálogo municipal, con un total de 218 inmuebles.

El primer edil recuerda, asimismo, que el Ayuntamiento de Haría no cobra el impuesto de construcción, buscando con ello reducir al máximo la carga económica de los trámites de licencia. Además, los vecinos pueden beneficiarse de otras iniciativas como la bonificación del 100% en el precio del visado que está llevando a cabo el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote.

Reorganización de la Oficina Técnica

La clave del éxito en la agilización de los procedimientos se encuentra en la reorganización de la Oficina Técnica de Haría, estableciendo líneas de trabajo conjunta entre la administración local y los técnicos y promotores. Con ello se ha logrado que el ciudadano y el Ayuntamiento vayan de la mano a lo largo del proceso, y que el promotor sienta el apoyo y la tutela de ésta Institución a lo largo del proceso.

A día de hoy, la Oficina Técnica está compaginando el trabajo diario con un proceso de digitalización de todos los expedientes desde 1978 hasta la fecha, tarea que se inició en el año 2012 y que a petición de este grupo de gobierno se ha intensificado este último año, por lo que la Corporación contará pronto con un archivo digitalizado y georreferenciado que abarcará los últimos 40 años, lo que va a suponer un gran avance en la consulta de los mismos.

Otra de las prioridades del grupo de gobierno es potenciar y revalorizar el sector agrícola del municipio, por lo que el siguiente objetivo es lograr la agilización de los trámites en suelo rústico, como ya se ha hecho en suelos urbanos y asentamientos rurales.

En cuanto a las solicitudes para viviendas vacacionales, el Ayuntamiento de Haría ha informado el 100% de las peticiones presentadas para la obtención de las cédulas de habitabilidad de viviendas existentes antes del año 2006, necesarias para dicha tramitación. Este procedimiento actualmente ha sido sustituido por la comunicación previa de primera ocupación.

Asimismo, se han remitido al Cabildo los informes solicitados sobre  expedientes de viviendas vacacionales, tramitando en los últimos meses un total de 182 expedientes.