Haría recibe a tres artesanas procedentes de Bélgica

El municipio de Haría recibió el pasado 7 de febrero a tres artesanas procedentes de Bélgica. La Asociación Milana fue la encargada de acoger a estas tres artistas. Desde la Asociación, señalan que “lo primero, queremos agradecerles su visita, pues nos ha dado un impulso, queremos volver a vernos para poder transmitir a la población su buen hacer, ya que su forma de trabajar, compartiendo el trabajo, aprovechando sus sinergias, les está resultando eficaz”.

Así comenzó su viaje a Mala y Guatiza:

Tres mujeres profesionales en colores naturales decidieron viajar juntas a Lanzarote en una ‘Misión Cochinilla’ : ¡Así es como empezó la historia!

Las tres artesanas utilizan la cochinilla en sus creaciones profesionales, por esto querían conocer a los productores y ver las cosechas tradicionales en la Isla, por un afán de descubrir más sobre el asunto y con el deseo de conectar con gente local involucrada en la cochinilla y, quién sabe, empezar nuevas colaboraciones. Visitaron varias cosechas en los pueblos de Guatiza y Mala. Por último, pero no menos importante, conocieron a la señora Chana Perera, presidenta de la Asociación Milana, y a su magnífico equipo. Directamente se hizo el ‘click’… ¡Qué emoción el intercambiar detalles e historias con ellas! La Asociación Milana mostró su motivada implicación en perpetuar la tradición de teñir con colorante derivado de la cochinilla en la isla, así como mucho interés por intercambiar sobre prácticas profesionales entre artesanas, que como ellas, utilizan colores vegetales.

¿Quiénes son y que hacen las tres artistas belgas?

• L U T E A : Anne Sylvie Godeau trabaja con plantas tinctoriales cultivadas, de cosechas naturales y de reciclaje por extraer los colorantes y producir pigmentos. Ella ha creado ‘Lutea’ que ofrece una gama de colores orgánicos: pigmentos y acuarelas ultra finas para bellas artes.
  • BLUEFINGERS : Lieve tiñe sus hilos para tejer y sus shiboris de colores naturales; como su nombre indica, sobre todo de índigo, junto a cochinilla o rubia y reseda. En sus tejidos combina los colores naturales con hilo de cobre.
  • DOROTHÉE L’A FAIT : Dorothée tiñe la seda para transformarla en delicadas flores de seda y accesorios para el cabello. Ojalá las tres artistas belgas y la Asociación Milana conectarán pronto con nuevas aventuras e intercambios creativos… Es una demostración de que se está trabajando de manera muy profesional, el valor añadido de la Cochinilla en otras partes del mundo, lo que nos llena de satisfacción. Además, ¡compran la cochinilla en Canarias!