Haría pone en marcha una consulta popular sobre la adquisición de dos bienes de carácter patrimonial

casa-del-cura-1Se trata de la Casa del Cura y la Casa y Huerto de la Virgen y se enmarcaría dentro de las acciones del Plan de Potenciación y Desarrollo del Municipio tras el acuerdo con el Cabildo El Ayuntamiento de Haría realizará una consulta popular para valorar la adquisición de dos viviendas de carácter patrimonial en el pueblo de Haría, la Casa del Cura y la Casa y Huerto de la Virgen (Casa de Doña Natalia).

Esta medida es una de las primeras acciones que se llevan a cabo tras el acuerdo con el Cabildo de Lanzarote en relación a la explotación de los Centros Turísticos de Haría, donde se incluye un Plan de Potenciación y Desarrollo del Municipio. La Casa del Cura es una vivienda de una planta, encalada, con cubierta plana de azotea y planta cuadrada, con patio interior, en torno al cual se distribuyen las dependencias.

La fachada mantiene el esquema tradicional simétrico de cinco huecos, con puerta al centro y dos ventanas de guillotina a cada lado. Precede la entrada un jardín rodeado por un pequeño muro, que restringe el acceso directo al inmueble. En cuanto a la Casa y Huerto de la Virgen (Casa de Doña Natalia), se trata de una vivienda urbana tradicional, encalada, de una planta y cubierta plana de azotea coronada por antepecho abalaustrado de listones cruzados.

casa-y-huerto-de-la-virgen-2El inmueble presenta planta cuadrada, con patio interior central en torno al cual se distribuyen las dependencias. La fachada mantiene la composición simétrica de cinco huecos, con puerta central y dos ventanas a cada lado, precedida de una amplia zona ajardinada. Con la incorporación de estos dos bienes al patrimonio municipal se recuperaría, para uso público, una parte importante del patrimonio arquitectónico doméstico del municipio. De esta manera, no solo se contribuiría a la recuperación y conservación de los inmuebles, sino también a la creación de espacios públicos culturales polivalentes de interés general y zonas de aparcamientos.

La consulta, en la que podrán participar los mayores de 16 años empadronados en Haría (aportando el DNI), tendrá lugar el sábado, 12 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Consistorio norteño. También se podrá votar de forma telemática, a través de la web www.ayuntamientodeharia.com. Desde el Ayuntamiento de Haría se invita a todos los vecinos a que participen en esta iniciativa. Solo se podrá emitir un voto por persona.