Haría muestra su oposición a que Interior persista en instalar el SIVE en Guinate

• El Grupo de Gobierno denuncia que, a pesar de haber negociado una ubicación con el Ministerio, han presentado un proyecto muy diferente al acordado

El Consistorio apuesta por situar la estación en el Mirador de Ye

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Haría muestra su descontento y oposición frontal al proyecto presentado recientemente por el Ministerio del Interior para la instalación del SIVE en el Mirador de Guinate, y requiere al Estado que reubique el proyecto en una zona que no perjudique a los intereses del municipio.

Asimismo, muestran su perplejidad ante la posición del Ministerio, “ya que, a pesar de mantener un largo proceso de negociación y demostrarles que la zona planteada inicialmente no es la más adecuada para el fin que se persigue, ahora vuelven a presentar otro proyecto, totalmente diferente a lo que habíamos acordado”.

En este sentido, el Consistorio critica que se esté primando más la “necesidad de instalarlo y quedar bien de cara a la opinión pública”, que realmente encontrar una solución efectiva para controlar el flujo migratorio.

El Grupo de Gobierno insiste en que el Mirador de Guinate se ubica al noroeste, y la zona caliente-oscura- se encuentra en la parte nordeste de la Isla, lo que provoca una pérdida del haz de visión que queda interrumpida por la orografía del terreno del Macizo Famara-Guatifay.

“Para salvar este hándicap, el Ministerio pretende invadir un  espacio público, de uso comunal y turístico, reduciendo sus dimensiones y cercenando la visión periférica de este paraje”, explican desde la Institución, a la vez que detallan que el terreno, además del vallado perimetral, ocuparía un vial.

El Ayuntamiento propone, tras realizar un análisis de las diferentes alternativas, que la estación se instale en la zona del Mirador de Ye, con mejor visión para el fin que se persigue y menor impacto sobre el terreno.

El Consistorio recuerda, además, que el SIVE que se encuentra en la zona de medianías de Haría, concretamente en Trujillo, lleva tres años con la cámara estropeada y dos con el radar en desuso. “Una muestra más de la incoherencia del Ministerio, que insiste en iniciar un expediente nuevo sin subsanar las anomalías existentes”.