Haría inicia un proyecto de reactivación del área de Participación Ciudadana

El concejal Alejandro Hernández destaca esta iniciativa como una necesidad para acercar la administración local a la ciudadanía y conocer de primera mano la realidad de Haría

El Ayuntamiento de Haría, a través del departamento de Participación Ciudadana, que coordina Alejandro Hernández, arranca un proceso de reactivación de esta Área del Consistorio. El proyecto de asesoramiento y diseño de diagnósticos participativos busca reformar y revitalizar un apartado clave en la comunicación entre la ciudadanía y la administración local, de manera que el conocimiento e implicación de los vecinos y vecinas de Haría en los asuntos municipales sea completa.

En esta línea, el concejal responsable del Área, Alejandro Hernández, destaca esta iniciativa como “una necesidad actual del Ayuntamiento para acercarnos a la ciudadanía y para conocer de primera mano la realidad del municipio” y señala que, con esta reforma, el Consistorio “llevará al siguiente nivel la capacidad de asignar políticas concretas para los diversos sectores implicados en los términos municipales y será capaz de realizar diagnósticos participativos del contexto local de Haría”.

Asimismo, el edil apunta a la planificación previa que se ha realizado como la clave del éxito del proyecto, habiéndose estudiado al menos tres aspectos fundamentales para su correcto desarrollo como el ámbito territorial y temporalización; los actores participantes, es decir, la ciudadanía, y las herramientas para obtener la información que permita que ese acercamiento con el Ayuntamiento sea eficaz.

Para el diagnóstico participativo, “el estudio que se llevará a cabo nos permitirá crear un vínculo entre los síntomas, es decir, los temas sensibles que generan mayor debate social en lo inmediato, y los temas de fondo, o aquellos grandes retos formados por los síntomas, como la economía, el medio ambiente, el trabajo, la cultura o el territorio de Haría”, añade el concejal.

En la elaboración de este, nos aseguraremos de que la implicación y participación de la ciudadanía sea lo más directa y amplia posible, con el fin de respetar la esencia de la participación ciudadana y de contar con todas las opiniones que nos permitan averiguar las necesidades y la realidad del municipio de Haría de primera mano.