Haría, epicentro de la agroecología y la biodiversidad de Canarias

agroecologia-1El municipio norteño acogió el pasado fin de semana diferentes eventos encaminados a potenciar la producción y el consumo de productos locales y de temporada

 

El pasado jueves, 13 de octubre, arrancaba en el municipio de Haría el ‘IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias’, cita que se celebra cada dos años con el objetivo de promover la producción ecoló- gica de las islas y potenciar su consumo, y que en esta ocasión tuvo lugar en el conjunto histórico de Haría.

 

El evento, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el propio Ayuntamiento de Haría, arrancó con el II Encuentro de Ecocomedores de Canarias, en el que participaron agricultores, cocineros y miembros de los equipos directivos y asociaciones de madres y padres de los colegios que forman parte de este programa, que persigue la mejora de la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada.

 

agroecologia-3El director del ICCA, José Díaz-Flores, acompañado por el consejero insular del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, y el alcalde de Haría, Marci Acuña inauguraron el viernes el IV Encuentro de Operadores Ecológicos, en el marco del cual se analizó la evolución del plan de actuación para el desarrollo de la producción ecológica en Canarias y el papel que desempeñan las mesas insulares que integran la plataforma de coordinación del sector ecológico en las islas.

 

Otro de los eventos que comprendía el Foro fue la IV Feria de Agroecología y Biodiversidad de Canarias, que comenzó el sábado con un mercadillo de productos ecológicos de todas las islas, stands informativos de instituciones y empresas vinculadas a esta temática, actividades para adultos y niños, actuaciones musicales y una cantina ecológica, en los que la agroecología y la alimentación ecológica funcionaron como eje vertebrador.

 

agroecologia-2Se sumaron a la oferta dos jornadas temáticas impartidas por especialistas sobre sistemas agroecológicos de secano en Lanzarote y alimentos ecológicos, charlas informativas sobre ganadería ecológica y la creación de redes de semillas, talleres de elaboración de gofio y cervezas ecológicas y de interpretación del etiquetado de los alimentos ecológicos, catas comentadas de vinos y quesos ecológicos y la segunda edición de los premios de reconocimiento a personas y entidades por su dedicación al desarrollo y fomento de la agricultura ecológica en Canarias, entre otras acciones. Además, el sábado por la tarde se proyectaron los documentales ‘La Palma ecológica’, dirigido por Estrella Monterrey, y ‘En busca de sentido’, de Marc de la Ménardière, que asistió al evento.

 

El domingo, se celebró un encuentro de Sabios de la Tierra, coordinado por el concejal de agricultura, ganadería y medio ambiente, José Pérez Dorta, donde participaron varios agricultores y ganaderos de la Isla de dilatada experiencia. Durante este encuentro se dejó claro que la agricultura y ganadería tradicional en la Isla se desarrolló, hasta los años 60, de forma sostenible y en perfecta armonía con el medio ambiente. Por otro lado la compañía Revolotearte ofreció un espectáculo que conjuga vídeo, poesía escénica y danza para adentrarse en la historia de las mujeres rurales.

 

El alcalde de Haría, Marci Acuña, pone énfasis en la importancia que tiene el hecho de que el municipio norteño acoja eventos de este tipo “por su repercusión a nivel regional, así como por el movimiento económico generado durante el fin de semana por las numerosas personas que acudieron a los actos programados”. Para el concejal de agricultura, ganadería y medio ambiente, José Pérez Dorta, la celebración del IV Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias ha supuesto fijar los objetivos de futuro para el modelo de desarrollo de una agricultura y ganadería sostenible donde prime la calidad agroalimentaria.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad