Haría cierra el año 2023 con un descenso del desempleo del 5,5% y mejora la empleabilidad juvenil

El municipio de Haría cierra el año 2023 con un descenso de los datos de desempleo del 5,5%,  hasta alcanzar las 308 personas, una cifra que consolida la tendencia del mercado laboral hacia un mayor dinamismo, tras la crisis socioeconómica de la pandemia.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haría especifican que hay dos indicadores especialmente positivos. Por un lado, el desempleo entre las personas menores de 25 años se reduce en un 11,1%, mientras que en las mayores de 45 años lo hace en un 9,5%.

Tanto el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, como la concejal de Empleo y teniente de alcalde, Chaxiraxi Niz, destacan la importancia de la reducción en estos dos grupos de edad por ser los que más dificultades estructurales tienen a la hora de insertarse en el mercado laboral a nivel global. 

“Además de estos datos, también hay que poner en valor que a lo largo de 2023 se redujo el desempleo entre un sector de la población de Haría especialmente sensible, como son las personas que reciben algún tipo de prestación social”, afirmó el alcalde, que indicó, por ejemplo, que hubo un descenso del 18,18% entre los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción. 

Asimismo, el paro de larga duración descendió en más de un 13,3%. “Esta cifra es muy relevante porque significa la reincorporación al mercado laboral de personas que llevaban más de 12 meses buscando un puesto de trabajo”, incidió. 

Por sectores, se produce una bajada del 42% en la agricultura, del 41,67% en la industria, del 20% en la construcción y del 15,53% en el comercio.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad