Haría celebra el Día Mundial de la Discapacidad con el reconocimiento al paratriatleta norteño Lionel Morales

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, con el reconocimiento al paratriatleta norteño Lionel Morales González y la presentación de los actos organizados en colaboración con la asociación socio-sanitaria Tingüafaya, la asociación El Cribo y la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote Adislan, que se celebrarán el sábado, 5 de diciembre, en Haría.

En el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio, estuvieron presentes el alcalde de Haría, Marciano Acuña, y varios concejales de la Corporación municipal, así como el presidente de Tinguafaya, Jerónimo Padrón, el deportista Lionel Morales y usuarios de Adislan. Jerónimo Padrón agradeció al Ayuntamiento norteño y, en especial, a su alcalde, la sensibilidad y el apoyo mostrado en todo momento parar celebrar el Día Mundial de la Discapacidad en Haría.

“La cifra de personas con discapacidad en Lanzarote ronda el 9%, por lo que es necesario que la población conozca nuestro trabajo y cuáles son los servicios que prestamos, pero lo fundamental es que necesitamos mucho apoyo, tanto moral como económico”, aseguró Padrón, que tuvo también palabras de agradecimiento para Lionel Morales, al que calificó como “un ejemplo de superación para muchas personas”.

Para Marciano Acuña, la celebración del Día Mundial de la Discapacidad “tiene que servir para mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y que debemos seguir trabajando para su integración; por ello, tenemos que lograr, con el apoyo de todas la instituciones, las infraestructuras necesarias que permitan a este colectivo recibir una educación y una formación adecuada a sus necesidades”. En su opinión, “todo lo que se invierta en discapacidad es poco”.

“Desde el Ayuntamiento de Haría somos sensibles ante la discapacidad, por lo que estamos orgullosos de ser el primer municipio que acoja esta celebración, que tiene que ser festiva, pero también reivindicativa”, añadió el primer edil norteño. Antes de finalizar el acto, Marciano Acuña entregó el pin de plata de la Institución al paratriatleta Lionel Morales, natural de Haría, “no solo por su calidad humana, sino también por ser un referente de superación física y psíquica al demostrarnos que la fuerza de la mente no tiene límites, convirtiéndose para todos nosotros en un ejemplo a seguir, en un espejo donde mirarnos cuando el abatimiento y el desánimo se instalan en nuestros corazones”, aseveró el alcalde.

Cabe destacar los logros deportivos de Morales, entre los que se encuentran el ‘Campeonato de España’ celebrado en Tarragona o el segundo puesto en la ‘Edmonton ITU World Paratriathlon’, que le han permitido seguir progresando y conseguir importantes puntos de cara al proceso clasificatorio de los ‘Juegos Paraolímpicos de Río 2016’.

Programa de actos

Sábado, 5 de diciembre:

11:00 h.- Batucada del Cribo en la Plaza de Haría.

12:00 h.- Representación de la obra ‘En la gala de la inclusión’ a cargo de los Marqueses de Valterra y Tinguafaya, en el Centro Sociocultural La Tegala.

12:45 h.- ‘En el baño’, monologo realizado por Esther Vázquez, directora y actriz del grupo teatral Somos.

13:00 h.- Lectura del manifiesto a cargo de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan) en el Centro Sociocultural La Tegala.

A continuación, intervendrán los miembros de la directiva de la asociación Tinguafaya.