Haría aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2016

Las cuentas del Consistorio norteño, que dan respuesta a las necesidades sociales del municipio, recogen por primera vez una partida para un plan de empleo

PlenoEl Ayuntamiento de Haría aprobó el sábado, 12 de marzo, en sesión plenaria de carácter ordinario, el presupuesto de la Corporación municipal para este ejercicio 2016, que ascenderá a 7.056.079 euros, 240.000 más que en 2015. Las cuentas para este año, que contemplan 1 millón de euros procedentes de los ingresos de los Centros Turísticos, salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la Plataforma del Municipio de Haría, mientras que los concejales de PSOE y PIL votaron en contra de las mismas.

El objetivo del grupo de gobierno ha sido elaborar un presupuesto equilibrado y acorde con la realidad social del municipio norteño. De este modo, las cuentas para 2016 se caracterizan por dar respuesta a las necesidades de las personas, así como a las demandas de las asociaciones y colectivos del norte de la Isla, poniendo énfasis en el mantenimiento y mejora de todos y cada uno de los servicios públicos que se prestan mediante la aplicación de una menor presión fiscal.

De esta manera, se logrará aumentar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos. Durante el año 2015 se procedió a la cancelación de la deuda existente, lo que ha permitido una liberación de recursos que pueden destinarse a la financiación de diferentes actividades. Asimismo, se ha producido un descenso de la recaudación en concepto de IBI de 250.000 euros, propiciada por el acuerdo adoptado por el Consistorio al reducir el tipo impositivo, que ha pasado del 0,50 al 0,45.

El presupuesto aprobado recoge un plan de inversiones de 266.000 euros, unido a otro anterior de 360.000 euros con cargo al remanente de Tesorería de 2014. Con ello, el Ayuntamiento pretende acometer obras de reasfaltado y arreglo de aceras en Haría y terminar de acondicionar las calles Los Morros y Caleta Campo en Arrieta.

Además se ha incorporado una partida que, junto a los fondos procedentes de la FCAM, suman 100.000 euros que harán posible un plan de empleo con el que paliar las necesidades de muchas familias. Otro de los aspectos novedosos es la puesta en marcha de un plan estratégico de subvenciones para el fomento de la contratación y la emprendeduría en el municipio.

Con ello, se pretende impulsar y desarrollar la actividad económica con la que dinamizar este sector. Cabe destacar igualmente el incremento de las partidas para emergencia social y las becas de ayudas al transporte dirigidas a los estudiantes que cursan sus estudios fuera del municipio. También se destina por primera vez una partida de 50.000 euros para el cuidado y acondicionamiento del palmeral de Haría y se rebaja en 18.000 euros el gasto en festejos.

Además, se incrementan los importes destinados a ayudas sociales, deportivas, colegios y becas. Los gastos en bienes corrientes y servicios aumentan en 282.344 euros, con un incremento en las áreas de administración general del medio ambiente por un importe de 51.000 euros, en actividades culturales de 25.500, en artesanía de 11.3000, en ordenación y promoción turística de 51.000 y en caminos rurales de 16.000.

Por otro lado, en cuanto al capítulo de interesas y pasivos financieros, el hecho de haber realizado la amortización anticipada de los prestamos pendientes hasta su total cancelación permite que en el presente ejercicio los gastos financieros desciendan de 68.500 a 5.000 euros.

El capítulo de transferencias corrientes se incrementa en 121.522,84 euros. Destaca el aumento de 14.000 euros para el Consorcio de Seguridad y Emergencias, que se va a dedicar también a la vigilancia de la playas del norte de la Isla, y el pago de 40.000 euros a la Sociedad de Promoción Exterior. Como contrapartida, la SPEL se encargaría de la promoción de los eventos más significativos del municipio, como la ‘Haría Extreme’.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, mostró su satisfacción por la aprobación de un presupuesto que considera “equilibrado y acorde a las necesidades reales que plantean los vecinos y colectivos de Haría”, haciendo hincapié en la puesta en marcha de un plan de inversiones “con el que pretendemos mejorar las infraestructuras del municipio y continuar mejorando la calidad de vida de todos los harianos”.