Haría acoge la visita de la ministra Reyes Maroto para la presentación de nuevos planes turísticos para Lanzarote

La alcaldesa Chaxiraxi Niz acudió al encuentro del auditorio de los Jameos del Agua, en el que se sentaron las bases de un nuevo modelo sostenible del sector en la Isla

La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, asistió el pasado lunes a la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, celebrada en el auditorio de los Jameos del Agua, y durante la cual tuvo lugar la presentación de los nuevos planes turísticos para Lanzarote, la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y el Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, enfocados en adaptar el modelo para que esta actividad siga siendo un motor de desarrollo para el país y para la Isla en el futuro.

En el encuentro participaron, además de la ministra, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez Badal, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdé, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Haría, Evelia García, y la regidora norteña Chaxiraxi Niz, entre otros. Esta última ha mostrado su orgullo por la elección de un sitio tan emblemático para el municipio como los Jameos del Agua para la celebración del evento.

“Esperamos que este plan, que encaja a la perfección con el turismo que viene reivindicando Haría, sea una realidad y que se puedan percibir sus resultados con la rapidez y efectividad que requiere el contexto socioeconómico actual”, señaló la alcaldesa.

La ministra detalló en su presentación que la estrategia de sostenibilidad contará con una inversión de 1.905 millones durante los próximos tres años y que estas iniciativas se engloban en Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico español, para el que se destinará unos 3.400 millones de euros en los próximos tres años. Estos proyectos “reforzarán la calidad y competitividad sobre la base de las tres dimensiones de la sostenibilidad: socioeconómico, medioambiental y territorial», aseguró la titular de Turismo.

Maroto anunció por último que “se sentarán con sindicatos y patronal para definir el nuevo marco de prórroga de los ERTE y de prestación de autónomos, sin duda necesario».