En marcha el proyecto de recuperación agrícola y ambiental de La Corona

agriculturaEl primer teniente de alcalde de Haría y concejal de Agricultura y Medioambiente, José Pérez Dorta, y el consejero del ramo en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, mantuvieron un encuentro en el municipio norteño, donde visitaron el paisaje agrícola de La Corona y la finca municipal Los Lajares, con el fin de establecer lazos de cooperación institucional para la puesta en marcha de un proyecto de recuperación agrícola y ambiental de estos espacios.

El responsable municipal explicó pormenorizadamente a su homólogo en la primera Institución de la Isla la iniciativa que pretende emprender la Corporación local, que en sus distintas fases servirá de apoyo y asesoramiento al sector agrícola mediante iniciativas formativo-educativas y de experimentación e investigación. Además, se persigue la recuperación de viñedos y frutales, al igual que elementos como paseros de higos y taros, adaptando espacios deteriorados por las extracciones. Todo ello a través de la reutilización de residuos orgánicos y su transformación en abonos y bajo el paraguas de una agricultura ecológica.

Dicho encuentro sirvió para estrechar líneas de colaboración y coordinación entre ambas administraciones, alcanzando además un primer compromiso por parte del consejero del Cabildo de asumir la ayuda económica necesaria para sostener una cuadrilla estable para la recuperación, limpieza y mantenimiento de unos 83.000 metros cuadrados de fincas, tras las gestiones realizadas por el propio alcalde de Haría, Marciano Acuña, quien subraya “la implicación de la Corporación insular al destinar una partida en los presupuestos insular para este proyecto de gran relevancia para el municipio”.

Por su parte, el Ayuntamiento norteño ya está trabajando en el proyecto de recuperación de una zona degradada por la extracción de piedra y realizando los contactos necesarios a fin de conseguir la cofinanciación necesaria. Antonio Morales destacó al finalizar la jornada el hecho de que “ayuntamientos como el de Haría estén llevando a cabo una apuesta decidida por un sector en el que creo ciegamente, por lo que la colaboración por parte del Cabildo será decidida y entusiasta y no se va a quedar en palabras”.

Por su parte, Pérez Dorta, que calificó el encuentro de “tremendamente fructífero”, hizo hincapié en la buena sintonía entre ambas administraciones a la hora de poner en ejecución diferentes medidas encaminadas al desarrollo económico y social integral del municipio”.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad