El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Celebración de la ‘VI Semana Cultural de Haría’

Como ya es tradicional desde hace varios años, se celebró en el municipio de Haría la ‘VI Semana Cultural’, del 20 al 26 de octubre, y ya son muchas las ediciones de este evento, desde los tiempos de la celebrada por el Instituto de Haría, con diversas colaboraciones de otros entes del municipio norteño.

Este año, la Semana Cultural estuvo centrada en el auge que ha ido tomando en Haría el rescate del cultivo de la cochinilla desde hace ya varios años, con el impulso principal de la que fuera maestra de Mala, Doña Sebastiana Perera Brito, con la colaboración del biólogo Don Juan Cazorla Godoy, la cual ha venido reclutando y metiendo en su proyecto, desde hace varios años, a personas valiosas del municipio de Haría y de otros lugares, que se han prestado a colaborar en esta estupenda idea.

Pero también se ha celebrado un año más la Fiesta del Aguapata, bajo el impulso de su principal entusiasta, Don Juan Santana de León, como presidente de la Asociación de Amigos del Vino y el Queso y de la Fundación José Clavijo y Fajardo, aparte de otras colaboraciones, como la del Ayuntamiento de Haría, la Asociación La Milana, la Asociación Cultural La Tegala y otros, contribuyéndose con ello a que la celebración se haga más amplia y más importante, con la intervención del grupo musical Los Gurfines, que animó la fiesta en la mejor medida.

La Asociación La Milana y sus colaboradores montaron en el Centro Sociocultural La Tegala, en la Plaza de Haría, una bonita y amplia exposición, muy digna de verse, constando de muy diversos y variados cuadros, textiles teñidos con la cochinilla y muchas vestimentas muy bien presentadas en sus bases, y todo ello pintado con el mayor esmero por el personal ubicado en este amplio proyecto, y además alguna maquinaria y objetos que se emplean en estos trabajos.

También se celebraron varios talleres en relación con la plantación de la tunera y la obtención de la cochinilla, así como también se ofrecieron varias conferencias pronunciadas por personas integradas en la cultura de Lanzarote y simpatizantes.

La Fiesta del Aguapata también es algo ya muy conocido en Haría, donde hay muchas pequeñas bodegas, que llevan sus bodegueros entusiastas, y la mayoría de los cuales colaboraron en esta fiesta, llevando sus botellas de aguapata al acto que tuvo lugar en la Plaza de Haría, como de costumbre, donde se ofreció una bonita y agradable degustación, así como también se ofrecieron estupendos postres tradicionales, con licores diversos, con la actuación, como se dijo, del grupo musical Los Gurfines.

Después de la ubicación en Haría de la Asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote se ha presentado una gran animación, de forma que son muchos entusiastas lanzaroteños los que se han integrado en la mencionada Asociación.

Queremos felicitar a los promotores de la difusión de la cochinilla de Lanzarote, así como también a los muchos colaboradores de la celebración de la fiesta del Aguapata, por su cooperación en este hermoso acto cultural.