El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Recordando a la cantante Ana Raquel Satre (Mimí)

Vamos a recordar en esta ocasión a una señora uruguaya que conocí bastante y que recaló por aquí allá por el año de 1970, siendo una gran cantante de ópera de estilo soprano, como fue Doña Ana Raquel Satre de Bashford, siendo conocida artística y familiarmente por Mimí, habiendo triunfado en su profesión, especialmente en los años de 1950 y 1960, y alcanzando una estimable fama, coincidiendo en su época más gloriosa con las también cantantes famosas María Calas y Montserrat Caballé, con las que se codeaba.

 

Mimí llegó desde Uruguay a Europa y se situó en Londres, conociéndose y uniéndose con un joven inglés, y luego algo más tarde, conoció en Estados Unidos a un joven llamado John Patrick Bashford, gran guitarrista, con quien al final se casó.

 

Actuó por todo el mundo y a finales de los años de 1960 conoció al gran artista lanzaroteño César Manrique Cabrera, y le gustó mucho su obra, y sabiendo de su quehacer en beneficio de su isla de Lanzarote, ella se alineó con su buen hacer y decidió ubicarse para lo sucesivo en esta isla, y así decidió venirse para Lanzarote y comprarse un terreno para situar su casa, lo que le costó bastante trabajo para conseguirlo, porque los extranjeros tenían que obtener un permiso militar para adquirir propiedades en España, pero al fin consiguió comprar un terreno en la zona Los Llanos, al pie de La Corona, donde fundó su casa y luego construyera una segunda, a cuya obra le llamó ‘La Milagrosa’, y allí estuvo viviendo muchos años con su familia, donde recibió la noticia de la muerte de su marido Patrikc Bashford en Francia en 22 de diciembre de 2011, lo que la conmocionó muchísimo.

 

Al poco tiempo, ya ella se iba deteriorando en su salud, hasta que hubo de trasladarse a vivir a otro lugar, eligiendo el sitio de Costa Teguise, donde alquiló un apartamento, en el que estuvo viviendo hasta su fallecimiento.

 

Aunque fundara su casa en la zona de Los Llanos desde los años de 1970, sin embargo ella no vivía permanente en dicho lugar, pues esta vivienda mas bien era para pasarse largas temporadas, pero se marchaba para Inglaterra primero y para Francia después, porque estaba trabajando profesionalmente y daba clases de canto a muchas chicas y venía luego para Lanzarote en los veranos, y también venía en las fechas de Reyes, porque coincidían con el aniversario de su matrimonio.

 

Tuvo dos hijos, Gustavo y Roderic, y este casó con Benedicta y tienen dos hijos, Teodoro y Hugo, y era una fecha importante para ella el estar el 13 de septiembre de cada año cerca de su nieto Teodoro, al menos, para celebrar el cumpleaños. Celebraba sus cumpleaños con amigos, falleciendo el 18 de noviembre de 2014, a los 88 años.

 

Doña Mimí era una persona a la que le gustaban mucho los amigos y solía hacer banquetes en su casa y venía gente de Europa y de muchos sitios, y también le gustaba tener amigos jóvenes, a los que animaba al cante, teatro y otras actividades.

 

Por otra parte, Doña Mimí era una persona muy religiosa y asistió a las misas, en especial de Máguez, mientras pudo moverse y venía hasta caminando al principio.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad