El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Referentes de la familia Romero en el municipio de Haría

Este narrador ha publicado diversos trabajos relacionados con la investigación en torno a la recopilación de datos familiares de algunas personas concretas y también de familias o ramas a partir de ellas, y esta vez voy a hacer referencia de la familia Romero ubicada en el Municipio de Haría y, en especial, de las ramas que tuvieron sus troncos principales en el pueblo de Máguez, que luego derivaron al resto del municipio y a la isla de La Graciosa, donde hay varias referencias de algunas líneas de esta familia.

 

Voy a situar la investigación de la familia Romero en unas personas bastante antiguas, que tuvieron relevancia en el pueblo, especialmente los siguientes patriarcas y matriarcas, algunos de los cuales conocí y de otros estuve cerca de sus líneas familiares.
María Mercedes Romero Álvarez, que vivió en Máguez toda su vida, habiendo nacido el día 1 de enero de 1831, falleciendo el día 1 de enero de 1901, siendo hija de Juan y de Petronila, dejando cinco hijos llamados Salvador, Aurelio, Francisco, Francisco, y María Encarnación Romero Álvarez, con estos otros datos:Salvador Romero Álvarez, fue casado con Doña Margarita García Hernández, dejando nada menos que diez hijos. Fue medianero de la isla de Alegranza, donde vivió unos 26 años, siguiéndole luego su hijo Eusebio Romero García, habiendo tenido algunos hijos nacidos en la Graciosa, por su cercanía más inmediata a su ubicación.

 

Aurelio Romero Álvarez, casado con Doña Cipriana Acuña Bonilla, dejando varios hijos apellidados Romero Acuña. Vivió entre Máguez y Haría y tuvo una pensión importante en la Plaza de León y Castillo de Haría en los años de 1920 -1930 .María Encarnación Romero Álvarez, nacida el 1 de enero de 1854 y fallecida el 3 de marzo de 1930, que vivió en Máguez, y casó con Marcial Alfonso Martín, dejando once hijos apellidados Alfonso Romero, cuya descendencia se extendió hasta Las Palmas y otros lugares, con una gran proliferación. Jacinta Romero Álvarez, nacida el 1 de enero de 1839 y fallecida el 14 de junio de 1893, siendo hija de Juan y de Petronila, hermana de la anterior, casando con Salvador Jordán, teniendo ocho hijos apellidados Jordán Romero, con incidencia en el pueblo de Ye, con Joaquina y Amalia Perdomo Rivera, y en el pueblo de Máguez, con Encarnación Jordán Romero, casada con Manuel Socas Villalba, donde dejaron mucha descendencia.

 

Hubo otros referentes importantes de esta familia y vayan ellos: Manuel Romero Álvarez, nacido el 1 de enero de 1834 y fallecido el día 20 de septiembre de 1915, hijo de Manuely Petronila, dejando varios hijos apellidados Romero Rivera, como fueron Juan, Dionisio y Nicolasa, que vivieron en Máguez, populares entonces. Pedro Romero Álvarez, nacido el día 1 de enero de 1831 y fallecido el 21 de marzo de 1892. Deja un solo hijo llamado Juan Romero Figuera, padre de los Romero Toledo. Gregorio Romero, nacido el 1 de enero de 1850 y fallecido el 7 de enero de 1931, hijo de Luisa Romero Álvarez, casando con Antonia González Villalba, y es padre de los apellidados Romero González, siendo ubicado en el pueblo de Haría. Manuel Romero Martín, nacido en 1845, casado con María Mesa Cedrés, ubicado en Arrieta, padre de los Romero Mesa, situados en todo el municipio.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad