El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Referencias de la familia Placeres en el municipio de Haría

Es bueno hacer alguna referencia a familias que han sido básicas en el poblamiento del municipio o de un pueblo, y en esta ocasión me voy a referir a la familia Placeres, que proviene del vecino pueblo de Guatiza, cuyo hecho se produjo en razón a la ubicación de Don José Placeres de León, a partir de los años de 1874, en el pueblo de Mala, convirtiéndose en el gran patriarca de dicho pueblo, al unirse en matrimonio con Doña Margarita Hernández Guerra, nacida en 1834, de donde nacieron nada menos que once hijos, dando origen a la saga Placeres Hernández, que luego se extendería con varias generaciones sucesivas y derivaciones hasta nuestros días, con una gran multiplicidad, en especial en dicha zona.

Don José Placeres de León nació en Guatiza el 1 de enero de 1826, donde sigue habiendo Placeres, y falleció en Mala el 6 de enero de 1916, habiéndose dedicado toda su vida a la agricultura, y siendo hijo de José Joaquín y de María.

Los primeros descendientes de este matrimonio son sus hijos apellidados Placeres Hernández, y se fueron asentando en Mala, en especial, siendo los siguientes:

•Dolores Placeres Hernández, nacida en 1852, casando en 1875 con Justo Berriel Fernández, dejando cinco hijos Berriel Placeres. Falleció el 25 de diciembre de 1936.

•Andrés Placeres Hernández, nacido el día 30 de noviembre de 1856 y fallecido el 22 de marzo de 1939, habiendo casado en 1878 con María Betancor Perdomo, dejando cuatro hijos.

•Ana María Placeres Hernández, nacida el día 25 de julio de 1858 y fallecida el día 31 de marzo de 1939, habiendo casado y dejando cinco hijos.

•María Placeres Hernández, nacida el 1 de enero de 1864 y fallecida el día 16 de agosto de 1930, habiendo casado y dejando tres hijos.

•Vicenta Placeres Hernández, nacida el 2 de junio de 1867, habiendo casado y teniendo cuatro hijos. Falleció el día 4 de abril de 1951.

•Francisca Placeres Hernández, nacida el día 1 de enero de 1870, habiendo casado y dejado cinco hijos.

•Pedro Placeres Hernández, nacido el 10 de mayo de 1872, casado con Antonia Robayna Alpuín en 1893, dejando cuatro hijos Placeres Robayna. Falleció el 2 de agosto de 1950.

•Jacinta Placeres Hernández, nacida en 1873, casada en 1894 con José Clavijo Betancor, habiendo dejado varios hijos Clavijo Placeres.

•José Antonio Placeres Hernández, nacido en 1874, casado en 1897 con Delfina Silva Ortiz, dejando ocho hijos Placeres Silva. Falleció el 8 de febrero de 1962.

•María Mercedes Placeres Hernández, nacida el 18 de abril de 1878 y fallecida el día 18 de abril de 1879 (falleció peque- ña).

•Ambrosio Placeres Hernández, nacido el día 6 de abril de 1881, casando en 1905 con Dionisia-Librada Alpuín Clavijo, fallecido el día 2 de mayo de 1958 y dejando 5 hijos apellidados Placeres Alpuín.

Las familias se forman de personas y los pueblos se forman de familias, y vaya solo una muestra sintetizada de esta familia, basada en sus orígenes en el municipio.