El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

 IX Jornadas Cesarmanriqueñas celebradas en Canarias

 

Dentro del mes de abril, por ser el mes de nacimiento del insigne lanzaroteño Cé- sar Manrique Cabrera, se han celebrado en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, como ya viene siendo tradicional, unas jornadas en torno al enaltecimiento de su persona, y que igualmente también se celebran, y de un modo igual anual, en torno a otros dos singulares personajes lanzaroteños, como Don Blas Cabrera Felipe, insigne científico, en el mes de mayo, y luego en el mes de diciembre, en torno a la figura del gran médico que fuera Don José Molina Orosa.

 

Estas jornadas son organizadas por la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, cuyo presidente ha venido siendo desde sus comienzos el insigne profesor Don Francisco González de Posada, habiendo sido igualmente secretaria la prestigiosa profesora Doña Dominga Trujillo y Jacinto del Castillo, dos personas muy entregadas, que han estado viniendo desde Madrid y Tenerife, respectivamente, para llevar a cabo las muchas actividades que demanda esta Institución, de una forma abnegada, altruista y sacrificada, con más interés en la supervivencia que las propias autoridades y el vecindario de la isla de Lanzarote.

 

Esta Academia fue creada en torno a 1994 para enaltecer la figura del insigne lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, uno de los más grandes científicos mundiales, en la Casa de los Arroyo, con la ayuda y protección del Cabildo Insular, pero este Cabildo se olvidó muy pronto de la magnitud de este singular personaje y la Academia ha tenido que arreglárselas a trancas y barrancas, organizando sus actividades, sin contar con los medios para su subsistencia, y teniendo que bregar mendigando, pero gracias a los dos indicados directivos y a la colaboración de un grupo de lanzaroteños y entusiastas ha permanecido, pero la verdad es que Don Blas Cabrera Felipe no se merece que se le olvide ni se le desprecie de esta manera tan descarada.

 

Se han celebrado muchas actividades, como se dice, en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, pero pensemos ahora en las celebradas en la isla de Lanzarote, y vaya solo una muy pequeña referencia a ellas:

 

• Día 22 de abril: Conferencia a cargo del presidente, Don Francisco González de Posada, académico por diversas Academias españolas, muy reconocido, titulada ‘Reflexiones sobre la España del 1614. IV Centenario de El Greco’, siendo muy amena.

• Día 23 de abril: Encuentro ante la tumba de Don César Manrique para dedicarle una ofrenda floral con el nombre de ‘César, Ecología y Vida’, con un discurso ante sus hermanos Carlos y Juana y público, por Don Francisco González de Posada.

• Este mismo día, a las ocho de la noche, intervino la académica correspondiente, Bettina Bork, discípula del insigne artista, con una conferencia denominada ‘Recuerdo actualizado del Documento-Taller de César Manrique Cabrera”, resultando muy amena.

• Día 24 de de abril: Conferencia a cargo del académico correspondiente, César Piret Ceballos, astrónomo, con el título de ‘Luces del Norte. Un viaje hacia la Aurora Boreal’, siendo un gran enamorado de la astronomía. Resultó de un gran interés.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad