El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Grabado en la Plaza de Haría el popular programa ‘Tenderete’

 

El municipio de Haría tuvo la suerte de que se grabara en la Plaza, frente a la Iglesia, el pasado viernes, día 13 de junio, una sesión del popular programa de Televisión ‘Tenderete’, versado en el folclore popular canario, el cual, según la información facilitada por el presentador, Don Raúl Arencibia, se pensaba que se podía emitir el domingo, día 29 de junio, por la tarde, a la hora de costumbre.

 

El programa estuvo centrado en las intervenciones de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona, que lleva ya 36 años de andadura, y la Parranda de Mozaga La Pichona, con un recorrido de solo tres años, pero con una madurez de veteranos.

 

El presentador, con su equipo completo, con el director, la realizadora, el cámara, el grabador y otro personal, agradecía la colaboración del artesano Don Manuel Perdomo Cabrera, que facilitó su hermoso carro artesanal desde el Aeropuerto, como también el trabajo de su hijo Alberto Perdomo Reyes, como muy colaborador.

 

Arencibia se manifestó contento de estar en Haría, en este Valle de las Diez Mil Palmeras, donde se celebran las Fiestas de San Juan Bautista, y donde se presentaba una maqueta o recreación de la antigua ubicación de la Iglesia con sus exteriores cercanos, obra hecha por el artista Ramón Alfonso Hernández, y valoraba la existencia del Museo de Arte Sacro Popular, creado en el año de 1975 por el entonces cura párroco de Haría, Don José Lavandera López, como también valoró la coincidencia de celebración de la efemérides de la colocación del Reloj y su base de torre en la Iglesia Parroquial, el cual fuera donado en 1914 por el filántropo Don Antonio Ramírez del Castillo, que fuera luego alcalde de Haría y hacedor de la Casa Consistorial.

 

El alcalde le brindó el Pin de Oro al presentador, Don Raúl Arencibia, y este correspondió al primer edil obsequiándole con un recuerdo de ‘Tenderete’.

Las actuaciones de la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona, con dos discos y varios premios, con la distinción de uno de los dos Premios ‘Haría 96’, y atesorando la valoración obtenida por la vestimenta antigua canaria en dos ocasiones, con sus equipos de música, baile y canto, deleitó sobremanera al público asistente, así como igualmente lo hizo la Parranda La Pichona de Mozaga, brindando al público unos bonitos toques con un estupendo cante, y con unas letras y referentes que gustaron.

 

Se da la circunstancia de que esta es la tercera grabación de dicho programa que se ha hecho en Haría, pues anteriormente, siendo presentador el hariano Antonio Betancor Rodríguez, se grabó uno en la misma Plaza de Haría el día 31 de marzo de 2001, y luego el día 12 de junio de 2004 fue grabado otro programa en los Jameos del Agua, los cuales resultaron muy interesantes y provechosos para la cultura.

 

No cabe duda que el futuro del folclore canario está garantizado, pues con la creación del programa ‘Tenderete’ por el histórico Nanino Díaz Cutillas en 1971, y las siguientes versiones de La Bodega de Julián y de Parranda Canaria, y toda la afición que se ha montado en torno al folclore canario, con sus grandes tocadores, cantantes, bailadores, solistas y grandes colaboraciones, se consolida la continuidad.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad