El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

Actos destacados en las Fiestas de San Juan 2014 de Haría

Las Fiestas de San Juan Bautista de este año 2014 en Haría se han celebrado con el fervor y entusiasmo de siempre, habiendo tenido como prólogo el bonito ‘Tenderete’ del 13 de Junio, y luego se ha agrupado el conglomerado de restantes actos en este espacio, de forma sintetizada, que refleja referentes importantes de la festividad.

El día 19 de junio hubo una fiesta de agasajo en el Centro Sociocultural La Tegala dirigida al colectivo de la Tercera Edad, con un suculento almuerzo, una serie de rifas con muchos agraciados y unas palabras de salutación del alcalde a asistentes.

Ya el día 20 de junio tuvo lugar en la Plaza de Haría la celebración del ‘XI Festival Malpaís de La Corona’, cuyo grupo musical fue creado en el verano de 1978 por un grupo de jóvenes y ya tiene una andadura fructífera de 36 años, destacando estos festivales, dos discos editados, ‘Premio Haría 96’ y muchos otros galardones y distinciones.

En esta ocasión trajeron a la Agrupación Folclórica Alfaguara, de La isla de La Palma, y el Grupo Raíces de Lanzarote, que deleitaron sobremanera al público asistente, con cuatro, seis y diez canciones, respectivamente, de su repertorio particular, que gustó mucho. Se intercambiaron presentes entre los tres grupos musicales y el alcalde.

Luego el día 23, la noche mágica de San Juan vino, como siempre, a bordar la Fiesta la presentación del acto institucional, con lectura del pregón, los ‘Premios Haría’, la quema del muñeco Facundo y la espectacular danza del fuego.

Este año correspondió leer el pregón de las Fiestas de San Juan a un Juan hariano, como Juan Betancor Barreto, nacido en 1946, habiendo ingresado en el Seminario de Las Palmas y trabajado de profesor del Colegio Libre Adoptado, con Estudios de Magisterio. Ha sido funcionario del Ayuntamiento de Haría durante 42 años y realizó trabajos en empresas privadas, fue concejal del propio Consistorio norteño, colaborador de la Iglesia y de comisiones de fiestas y de vecinos, miembro directivo de los equipos de fútbol, lucha y baloncesto y de las Apas. Hizo referencia a diversos motivos históricos y a algunas vivencias personales.

Los ‘Premios Haría’ son los reconocimientos más importantes con que distingue el Ayuntamiento a las personas que considera han destacado más en algo; cuyo galardón, que fue instituido en la Fiesta de San Juan de 1996, recayó este año 2014 en dos personas del municipio que se han destacado en la colaboración con los demás, de forma altruista, correspondiendo a dos señoras harianas.

Se trata de Doña Dolores Perdomo Barreto, del pueblo de Ye, conocida por Juliana, nacida en 1938, persona que ha destacado por su ayuda a los vecinos y por ser impulsora del Teatro Raíces y Ramas, siendo colaboradora con la Iglesia y fiestas del pueblo.

También ha sido distinguida con el mismo galardón de ‘Premio Haría 2014’ Doña Juana Acosta Cruz, destacando por su ayuda solidaria a los demás, de forma desinteresada, habiendo colaborado con la Iglesia y en la formación de modistas.

Igualmente fue de un gran interés la escenificación de la danza del fuego y finalmente la quema del ya muy famoso muñeco Facundo, en el sitio de costumbre.